Gallery

header ads

PIDEN PERREDISTAS PENSIÓN MINIMA DE 5 MIL PARA ANCIANOS

Senadores del PRD exhortaron al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 que la Pensión Mínima Universal sea de cinco mil pesos mensuales para los jubilados de todo el país.

Los legisladores del PRD señalaron que en la actualidad los pensionados y las viudas de México, tienen un ingreso entre mil 500 a tres mil 500 pesos mensuales, “recursos que los mantienen en una pobreza permanente y que todos los partidos políticos han sido omisos, insensibles o indolentes para mejorar sus raquíticas pensiones”.

Mediante un punto de acuerdo que fue turnado directamente a la Cámara de Diputados, los senadores señalaron que los diputados tienen la facultad constitucional de modificar el presupuesto e incrementar los recursos públicos suficientes para establecer la Pensión Mínima Universal, “para que los extrabajadores enfrenten los incrementos injustificados que cada mes se presenta en los alimentos, medicina, ropa, transporte, entre otras necesidades”.

“Los diputados no ejercen las facultades exclusivas que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar y cambiar las partidas raquíticas y miserables que cada año les asignan a los pensionados y jubilados en nuestro país”, opinaron.

De acuerdo a datos del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS), reportó que en México las pensiones representan entre 25 y 30 por ciento del último salario previo a la jubilación, y ubica al país dos o tres lugares antes del último entre las pensiones más insuficientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este sentido, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado indicaron que para los gobiernos panistas el sector de jubilados y pensionados no representan una prioridad, no obstante, recordaron que en 2009, el gobierno federal rescato a la industria automotriz transnacional, a las constructoras y SOFOLES con aproximadamente 150 mil millones de pesos.

“Los pensionados, viudas y jubilados en México son el sector social al que más se le han vulnerado sus ingresos en los últimos cinco años por las crisis económicas mundiales (…) toda vez que sus precarios ingresos se enfrentan a los incrementos injustificados de los productos básicos de los alimentos producto”, afirmaron.

Destacaron que el sistema tributario de los gobiernos neoliberales y de la tecnocracia insensible, han heredado desde 1982 un régimen fiscal basado en la evasión, elusión y regímenes especiales, “que provocan que los grupos financieros mexicanos más ricos del país contribuyan para que la evasión fiscal anual llegue aproximadamente a los 500 mil millones de pesos”.

“Estos recursos serían suficientes para establecer la Pensión Mínima Universal, para que cada año el Congreso de la Unión realice estudios y ajustes las pensiones y jubilaciones, ante las fluctuaciones que afectan severamente el poder adquisitivo de los ciudadanos de la tercera edad, por tanto loa recursos para establecer esta prestación debería de ser de cinco mil pesos mensuales para cada uno de los pensionados, viudas y jubilados del país”, afirmaron.

El punto que acuerdo es signado por los senadores del PRD, Arturo Herviz Reyes, Francisco Javier Castellón Fonseca, Carlos Sotelo García, Arturo Núñez Jiménez, Rosalinda López Hernández, Julio Cesar Aguirre Méndez, Carlos Navarrete Ruiz, Pablo Gómez Álvarez, Tomás Torres Mercado y Jesús Garibay García
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios