Gallery

header ads

DICE GOBIERNO DE GUERRERO QUE DECOMISO UN AK 47 Y 8 GRANADAS EN REPRESIÓN A ESTUDIANTES


Informan PGJE y el gobierno del estado saldo del incidente con estudiantes normalistas

Fue decomisada un arma de fuego del tipo AK-47 y fue detenida una persona por este hecho*Representantes legales de la gasolinera incendiada presentaron denuncia*24 personas fueron detenidas
Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2011.- El procurador general de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, acompañado por el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, y el director estatal de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, dieron a conocer en conferencia de prensa, que como saldo de incidente del día de ayer entre estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y fuerzas del orden resultaron dos presuntos estudiantes muertos, seis heridos y 24 detenidos, así como un arma decomisada del tipo AK-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”, así como la detención de la persona que la portaba.
Las personas fallecidas respondían al nombre de Jorge Alexis Herrera Pino, oriundo de Atoyac, así como Gabriel Echeverría de Jesús, oriundo de Tixtla, sin confirmarse hasta el momento si ambos eran estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Por su parte el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, a nombre del Gobierno del estado de Guerrero lamentó los hechos ocurrido este mediodía. Señaló que se ha propiciado por parte del gobierno estatal una total voluntad de diálogo para la solución de la problemática que han planteado.
El procurador señaló que en torno a estos hechos hay en marcha una investigación donde se determinó que el arma decomisada no es de las que se utilizan por parte de la autoridad, y que por este hecho existe un detenido que responde al nombre Gerardo Santiago Peña, de 19 años de edad, originario de Acapulco, quien en el momento de la detención portaba un cargador y posteriormente condujo a donde había ocultado el arma “no tenemos elementos para considerar que sea estudiante de la normal, así también tenemos en custodia del ejército ocho granadas que fueron también recogidas en ese momento, y el cargador que portaba el detenido”, agregó.
Explicó que asimismo, se someterán a investigación pericial las armas de los elementos que hayan estado en el lugar de los hechos; reiterando que por parte de la autoridad estatal no se reconoce al AK-47 como un arma como la empleada en el uso rutinario de las corporaciones. De igual forma López Rosas explicó que están en proceso los estudios periciales para determinar si las lesiones del presunto estudiante fallecido por arma de fuego, corresponden al arma decomisada.
El procurador refirió que los representantes legales de la gasolinera que fue incendiada por los estudiantes normalistas presentaron la tarde de hoy la denuncia correspondiente, y narraron la forma en que ocurrieron los hechos, donde un empleado de ese negocio resultó con quemaduras graves y se encuentra internado en un nosocomio del puerto de Acapulco.
López Rosas aseguró categórico que los policías ministeriales que acudieron al lugar del enfrentamiento acudieron sin armas, agregando que posteriormente, cuando se acordonaba el lugar, “llegaron diversos elementos, pero sin disparar”.
El titular de la PGJE consideró en estos hechos participaron “agentes ajenos a los estudiantes y al gobierno, y esto es materia de la investigación que estamos haciendo”.
En tanto, el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez explicó que en torno a estos hechos el gobierno del estado ofreció previamente una mesa de trabajo con el secretario general de gobierno, “para ofrecer el diálogo, para ofrecer acuerdos y para llegar a entendimientos, les pedí de favor que desistieran su actitud dado que estaban provocando daños a terceras personas, me dijeron que no se iban a mover hasta que los atendieran en ese lugar… Les pedí quince minutos para que yo acordara la mesa de trabajo que les había ofrecido. Me retire hacia la gasolinera y estando en ese intento de dialogar con mis superiores se registra el incendio de la gasolineria y nos vemos obligados a replegarnos”.
Arturo Martínez Núñez Explicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el día 26 de septiembre el plantel normalista ubicado en la ciudad de Tixtla, donde convivió con los integrantes de la comunidad de la institución y de igual manera los ha recibido en el palacio de gobierno y en la residencia oficial Casa Guerrero.
“No sólo se han analizado las demandas planteadas sino que se han resuelto la mayoría de ellas y las que están pendientes o que se salen de la capacidad, se continúan a través del dialogo”, agregó y reafirma el compromiso del gobierno de Guerrero con el orden público.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios