Gallery

header ads

El Grinch


De Frente.-
Por: Miguel Ángel Mata Mata

Policías disparan contra estudiantes. Sicarios llegan en motos acuáticas y asesinan a devotos de la Virgen de Guadalupe en Caleta, Acapulco. La mitad de los diputados del  Congreso Local pedirán licencia para buscar ser candidatos a diputados federales o presidentes municipales. Un tercio de funcionarios del gabinete del gobierno estatal renunciará: también quieren ser diputados, senadores o alcaldes. ¿Queremos más atrocidades?


LA MUERTE DE DOS
NORMALISTAS
  Portales. Redes sociales. Reporteros y medios informativos de todo el mundo consignaron el hecho ayer por la tarde.  Dos estudiantes normalistas fueron asesinados a tiros durante un desalojo perpetrado por policías federales al sur de Chilpancingo.
LOS HECHOS
1)    Al mediodía un centenar de alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa decidieron bloquear el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la salida al puerto de Acapulco, en protesta porque el gobierno estatal se ha negado a resolver sus demandas.
2)    Agentes federales quisieron liberar la vía. Se desató una confrontación verbal, según testigos.
3)    La acción se salió de control. Los jóvenes lanzaron cohetes, piedras y palos a los federales. Éstos dispararon. Dos jóvenes muertos, fue el resultado.
4)    El lío siguió. Los federales se retiraron, mientras los jóvenes lanzaron bombas molotov contra los uniformados y las llamas alcanzaron una bomba despachadora de gasolina que se incendió, provocando lesiones a un trabajador de la estación de servicio.

¿PORQUÉ PROTESTABAN
LOS ESTUDIANTES?

Hace cuatro semanas el gobernador perredista del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, visitó  las instalaciones de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Ahí ofreció apoyo a los egresados. Ellos pidieron garantías de que al egresar serán contratados como maestros.
Los normalistas solicitaron audiencia para revisar el pliego de peticiones que le entregaron al ejecutivo.   Nadie los recibió. Ni el secretario de gobierno ni la secretaria de educación. Los estudiantes bloquearon los accesos al palacio legislativo como protesta. No obtuvieron respuesta. Ayer bloquearon la autopista del sol. El resultado ya se conoce.

EL GABINETE QUE
SE DESINTEGRA

Humberto Salgado Gómez y Victor Aguirre son secretario y subsecretario de gobierno en Guerrero.  Ellos son los directamente responsables de dar solución a los conflictos sociales que estallen en Guerrero. También están inscritos en la lista de aspirantes a candidaturas al Senado por el PRD. Éste martes vence la fecha para registrarse como tales, según el estatuto perredista. Ellos han estado al tanto, la ultima semana, a ese respecto.
Silvia Romero Suárez , es la secretaria de educación pública en Guerrero. Ella es la directamente responsable de las escuelas públicas. La exigencia de plazas para los egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa debe ser solucionada por ella, quien es la directamente responsable de esos casos. También está inscrita en la lista de aspirantes perredistas a la presidencia municipal de su natal Iguala. También se ha ocupado de ello.
Otros miembros del gabinete que renunciarán para buscar candidaturas son el secretario y subsecretario de desarrollo rural, Sofío Ramírez y Misael Medrano;  El secretario de seguridad pública y el procurador de justicia, Ramón Almonte y Alberto López Rosas; también la coordinadora del programa de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica, quiere convertirse en Senadora.
Los conflictos que a la fecha han crecido sin solución integral son: el paro de maestros que dejó sin clases durante mas de tres meses a miles de niños en la región Acapulco, Coyuca de Benítez. La exigencia de renuncia del director de  Radio y Televisión de Guerrero, que hacen los trabajadores. Y hoy la exigencia de plazas por parte de estudiantes.
Y aun falta la joya de la corona: los diputados locales que tienen la obligación de aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de Guerrero antes del día 31 de diciembre, se han sumado al éxodo. La mitad pedirá licencia a su cargo porque también se van de candidatos.
 El presupuesto puede esperar. La solución real a los conflictos magisteriales y de normalistas también. La renuncia del director de RTG puede guardarse en el archivo de los olvidos.  Así se retuerza Vicente Guerrero, autor de la frase “La Patria es Primero”, para nuestros políticos sus intereses políticos están  primero. Faltaba más.

Y EL MEXICO SEGURO
Y como pilón: parecido a lo que vemos en la serie del agente 007,  James Bond. Sicarios bajan de motos acuáticas. Se meten a una velada de la Virgen de Guadalupe en el mercado de Caletilla. Disparan y dejan varios heridos. Huyen  en las motos acuáticas con destino a Puerto Marqués.  Todo junto al Hotel Caleta, donde tienen cuartel los policías federales.  Y se fueron los sicarios. Nadie los vio.

EL GRINCH
La Navidad que viene no será blanca. Los abrazos y buenos deseos serán de tristeza o, acaso, de consuelo en nuestro querido estado de Guerrero. Los conflictos que han estallado tienen un origen: la voracidad de políticos que no dudan en saltar de una chamba a otra sin el menor recato. Dejan que los problemas crezcan mientras ellos creen crecer en política. ¡Fatuos!

El Grinch, ese verde hombrecillo, acecha.

PÉSAME
A las familias de los dos jovencitos asesinados en Chilpancingo. Violentos o no. Agresivos o no. Campesinos estudiantes o no.  Con palos, piedras y botellas exigían un futuro con salario. Les metieron una bala.

TRASCENDIÓ
QUE el diputado federal Mario Moreno Arcos valora solicitar licencia a su encargo para buscar la candidatura al Senado por PRI. Anunció que el 20 de diciembre concretará su registro. Nada dijo del proceso de expulsión que inició el ex dirigente priísta en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo. A Moreno le acusan de votar por el candidato del PRD en la pasada elección de gobernador.
QUE al menos la mitad de los 46 diputados locales que integran el Congreso Local en Guerrero solicitarán licencias para contender por diputaciones federales o presidencias municipales que serán disputadas el año próximo.
Uno de los futuros “licenciados”, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció que buscará la candidatura del PRD a un escaño en el Senado de la República.
QUE la coordinadora de Fortalecimiento Municipal,  Beatriz Mojica Morga confirmó que renunciará a su cargo para estar en condiciones de integrar la fórmula del PRD al Senado de la República.
QUE hoy renuncia Sofío Socorro Ramírez Hernández a la secretaría de desarrollo rural del gobierno estatal. También busca la postulación al Senado por el PRD. Su lugar será ocupado por Humberto Zapata Añorve.  “No regresará a buscar un cargo en el gobierno de Aguirre”, presumió. ¿Y si pierde?

NUMERALIA

1)    Cantidad de quincenas que adeuda el Comité Directivo Estatal del PRI a sus trabajadores: dos,  mas aguinaldo.
2)    Cantidad en pesos mexicanos a las que asciende el adeudo: dos millones de pesos.
3)    Número de funcionarios involucrados: dos. El actual dirigente, Víctor Valencia y el que se fue, Efrén Leyva Acevedo.
4)    Cantidad en pesos dejada en las arcas por Efrén Leyva: cero pesos, según Valencia.
5)    Incremento porcentual al salario mínimo: 4.2 %.
6)    El salario mínimo en la Zona A será de 62.33 pesos diarios.
7)    En la Zona B 60.57 pesos
8)    Y en la Zona C de 59.08

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Le creemos a Misael Medrano Baza, sub secretario de Desarrollo Rural en Guerrero,  cuando afirma que renunciará a su cargo para buscar una curul en la Cámara de Diputados pero que, “no regresará al gobierno estatal aunque pierda”?
¿Cuántos son los partidos políticos que contemplan en sus estatutos postular a un hombre y a una mujer, en las fórmulas al Senado de la República, por cuestiones de equidad de género?
¿De ser así, tendrían segura su postulación Beatriz Mojica, por el PRD y Claudia Ruiz Massieu, por el PRI?
¿Y las encuestas?

ESPACIO DEL
LECTOR

1)    DENUNCIAN IRREGULARIDADES
      EN EL PODER JUDICIAL DE GUERRERO
Me gustaría mucho que investigaran la serie de irregularidades que se cometen en el Poder Judicial de Guerrero, donde el Presidente del dicho tribunal no se cansa de decir que Dignificara a los trabajadores de dicho poder. Pero no se puede dignificar dicho poder cuando no se está respetando el escalafón laboral, ni la Carrera Judicial, ya que están llegando personas a dicho Poder sin contar con dicha carrera, ocupando puestos de Secretarios Auxiliares, Actuarias, Oficiales Administrativos.
Cabe hacer mención que tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia como el mismo Consejo del Poder Judicial están violando la Ley Orgánica de dicho poder, ya que dicha normatividad no contempla los Secretarios Auxiliares.
Además de que en el Juzgado Tercero Familiar "impusieron" a una persona primero de "Actuaria" y después de "Secretaria Auxiliar", sin contar con Cédula Profesional, irregularidad que podría ocasionar un gran perjuicio a la sociedad, ya que las actuaciones realizadas por dicha "pseudo profesional" serían nulas, ya que al no contar con la "patente" para ejercer la carrera de licenciada en derecho.
Aunado a todo lo anterior, para poder subir en el escalafón lo que requiere es ser hijo de Juez, Magistrado, por ello mismo me gustaría que ustedes en su medio realizaran una investigación, a fondo....gracias por la atención prestada  a la presente.
Respuesta.- Guardamos email del destinatario.

2)    DE PATRICIA GÓMEZ MAGANDA
(…)
Él me nombró  (el gobernador del estado) directora general del Programa Editorial del Estado de Guerrero . Creo que el rostro de un gobierno son los libros y además lo único que perdura. Le cuento todo esto porque me gustaría, mas bien le pediría, que en su columna sacara algo de la conveniencia de comenzar con el programa editorial. Estoy acostumbrada a trabajar con excelencia. Dirigí la cultura de Guerrero con cinco gobernadores anteriores.
Miguel espero su respuesta. Reciba mis saludos más cordiales.
 Respuesta: Carta resumida.

QUE CONSTE
“Nunca ha habido divagaciones en cuanto a mi posición, yo siempre he señalado que soy priista y voy a seguir siendo priista siempre, y bien peinado además”. Diputado federal Mario Moreno, quien votó por el PRD en la elección de gobernador del año pasado.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios