Gallery

header ads

Las caras del tercer informe de Añorve


POR JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

I.- EL PROBLEMA DEL AGUA
Un tema ineludible que tendrá que tocar el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en su informe de gobierno que dará el próximo 19 de diciembre, es el tema del agua, no sólo porque es una de las demandas más sentidas de la población, pues es claro que el ser humano puede vivir sin luz, sin gas, sin transporte, pero no sin el líquido vital, sino también porque fue el tema toral de la campaña del ahora primer edil.
Es sin duda un tema muy difícil de abordar, en primer lugar porque en este rubro no se pueden inventar cifras o acciones, pues está bajo la vigilancia permanente de la opinión pública, en segundo lugar  porque parte importante de lo que se haya invertido o que se tenga que invertir, venga del gobierno municipal, estatal o federal, no es visible, queda materialmente bajo tierra, en forma de tubería que sirve ya sea para llevar agua potable a nuevos hogares o aguas residuales a nuevas o a las plantas tratadoras existentes. Literalmente en ese rubro las inversiones se sepultan bajo tierra o se van por la cañería.
¿Cómo podría el alcalde explicar, si así fuera el caso, que se invirtieron tantos cientos de millones de pesos pero que eso no ha sido suficiente para que la gente no solamente escuche que se le beneficia, sino que lo sienta carnemente, es decir en su casa, cuando abre su llave y sale agua y no aire?
La conclusión obligada es que en materia de agua potable y saneamiento aún falta mucho por hacer, sin embargo, algo se ha hecho y no es poco. Por ejemplo, se reconstruyó la planta tratadora de Aguas Blancas, aún huele mal cuando uno pasa por la colonia Migue Alemán, pero con su reconstrucción se eliminó un foco de terrible contaminación a nuestro mar, pues nada menos que mil 300 litros por segundo de aguas negras, dejaron de llegar crudas a la Playa Olvidada, donde  ya hasta la arena se había vuelto oscura. Eso sin suda es un paso gigantesco en materia de saneamiento.
Otro paso importante en ese sentido es la conclusión, hace pocos días, de la construcción de un nuevo ducto que transporta las aguas negras en la zona del club de Yates, en donde antes esas aguas iban a dar a la playa de ese centro vacacional.
A eso hay que sumar el que mientras en la administración pasada el agua que llegaba a los hogares no estaba debidamente potabilizada, ahora si lo está.
Hay otras acciones importantes
Si se sumara la inversión de los tres años de esta administración se estaría hablando de
1,105.43 millones de pesos y unas 340 obras , entre ellas más de 34 kilómetros en redes de distribución, líneas de conducción, primarias y secundarias de la ciudad y la construcción de  5 nuevas fuentes de captación y 8 nuevos tanques de almacenamiento, algo que tenía muchos años que no se hacía.
Asimismo, una de las acciones que llaman la atención fue la sustitución de tubería en la zona de Constituyentes y parte de Ruiz Cortínez, así como en la avenida Escénica, donde desaparecieron las decenas de fugas que existían a diario.
Algo que sí se ve, son las camionetas equipadas para reparar fugas de manera inmediata, cuya acción se ha sentido en la avenida Costera Miguel Alemán, y las rehabilitaciones de ductos de drenaje en la zona suburbana en Renacimiento y La Sabana.
Además de las camionetas, se supo de la compra de 15 bombas que ya eran obsoletas, equipo para detectar fugas, entre otros elementos de equipamiento, en donde hacía años no se invertía.
Aún así, el problema de Acapulco en materia de agua y saneamiento, no está resuelto y de ello, nos tendrá que informar el presidente el 19 de diciembre en que exponga su trabajo al escrutinio público.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios