Gallery

header ads

¿Pensamos mal…?


De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.-
En nota publicada en La Jornada y firmada por Sergio Ocampo y Héctor Briseño se dijo: “Culpan al gobierno de Guerrero por muerte de campesino ecologista en Cereso de Iguala”. En el cuerpo de la nota se leyó: El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, culpó al gobierno de Guerrero de la muerte del campesino ecologista Joel Santana Villa, ocurrida el viernes pasado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en la comunidad Tuxpan, municipio de Iguala.
Martínez Cruz exigió una explicación al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues por un lado el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, declaró que Santana Villa se suicidó, mientras el sábado el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, afirmó que el activista fue envenenado.
Es probable que haya sido envenenado y eso es homicidio. La Procuraduría nunca fincó responsabilidades a siete personas que fueron detenidas en marzo, acusadas de asesinar a José Santana Alonso, uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes defienden los bosques en la Sierra Madre del Sur, pero inexplicablemente fueron liberados en julio, dijo.

2.-
Denuncian secuestro de activistas ecologistas de Petatlán, Guerrero
El portal de grupo Fórmula publicó: Marcial Bautista Valle y Eva Fe Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de una organización de campesinos ecologistas, fueron bajados por encapuchados de un autobús Estrella Blanca el pasado 7 de diciembre, cuando se dirigían a la ciudad de México, y desde entonces se desconoce su paradero.
Los también integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron secuestrados a bordo del autobús número 2728 de Estrella Blanca, que abordaron en Petatlán, Guerrero, con rumbo a la ciudad de México
El pasado 6 de diciembre del presenta año, y de acuerdo a testigos presenciales de los hechos, los secuestrados, cuando ya iban en el autobús, aproximadamente entre la 01:00 y 01:30 de la madrugada del día miércoles 7, un retén militar paró el autobús y realizó una inspección.
Un militar preguntó directo a Marcial Bautista su nombre, a lo que el presidente de la organización omitió responder y continuaron su trayecto. Más adelante, una camioneta negra varada en la carretera provocó que el autobús se detuviera.
Señala el comunicado emitido por la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, A.C. y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que personas con el rostro cubierto subieron y preguntaron por Marcial Bautista.
"Cuando éste respondió le cuestionaron quién lo acompañaba y Eva Alarcón contestó: ‘Yo lo acompaño’. Les pidieron que tomaran sus cosas y bajaran de la unidad, afuera se encontraban varios vehículos, en uno de ellos fueron subidos y desde ese momento se desconoce el paradero de ambos."
3.-
Todos los medios publicaron la noticia del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa. Otro mas quedó herido en un pulmón por una bala. Un empleado de  la gasolinera Eva fue quemado cuando apagó el fuego en una bomba. Hubo muchos detenidos y una crisis en el gabinete del gobernador Ángel Aguirre
Son tres casos. Los dos primeros guardan similitud en cuanto al origen de las víctimas: las sierras de Petatlán y Coyuca de Catalán. En el de los normalistas también aparecen los nombres de dos funcionarios públicos como co-protagonistas de la escena. Alberto López Rosas y Ramón Almonte. 
La trama de los tres acontecimientos incluye violencia, balazos, homicidios, secuestros, organizaciones y personajes similares y nombres de funcionarios públicos idénticos. Esto nos lleva a creer que es cierta  la teoría de un complot manejada con timidez por el gobierno de estado. Les falta contundencia, renunciar a la candidez de sus declaraciones y abandonar la ingenuidad en su trato con el gobierno federal. Y preguntar ¿de parte de quién viene el complot?
Ahí dejamos los tres casos y sus terribles coincidencias.

TRASCENDIÓ

QUE al concluir éste año la secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Guerrero, Graciela Báez Ricardez, no pudo evadir el premio que le otorgaron los empresarios de la capital del estado, Chilpancingo, quienes la reconocieron como “la funcionaria con menor productividad”.
QUE el reconocimiento forma parte de una protesta en contra de Báez Ricardes y especialmente para que el gobernador, Angel Aguirre Rivero, tome cartas en el asunto y le llame la atención a la servidora pública sobre su falta de atención al sector empresarial.
QUE Claudia Ruiz Massieu, diputada federal guerrerense, se consolidaría como la mas fuerte aspirante a un escaño en el Senado de la República al operarse ésta misma semana, en la ciudad de México, “amarres” que asi lo confirman.
QUE Héctor Astudillo habría confirmado en la víspera haber sido incluido en la lista de aspirantes al Senado, por la vía del Partido Revolucionario Institucional.
QUE Manuel Añorve reiteró que los candidatos deben ser aquellos que ganen las encuestas, pero a través de “encuestadoras serias y no que nos salgan con las encuestas de los Compadres S. A. de C. V.
QUE El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,  no figura entre los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a candidatos a la presidencia municipal de Acapulco. Los que ya aparecen como aspirantes son Jorge Isaac Pérez Salas y Rigoberto Gallegos Contreras, por el Distrito 9, antes 13, y Adolfo Aquino Benítez, que irá por la diputación federal por el Distrito 04. En el 09 hay cuatro aspirantes.
Los panistas anotados como aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco son Jorge Camacho, Ángel Pasta Muñuzuri y Francisco Rodríguez Otero.

NUMERALIA

1)    Cuatro mil es el número aproximado de guerrerenses que radican en Estados Unidos y que pasarían las fiestas de Navidad y año nuevo en Guerrero, principalmente en Acapulco y Zihuatanejo, según el Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero. Los paisanos llegan vía aérea desde Los Ángeles y Houston, principalmente. No hay censo de quienes viajan por vía terrestre.
2)    El año pasado el INM en Guerrero fueron asegurados 65 extranjeros, principalmente estadounidenses y, repatriado 95 centroamericanos, procedentes de Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua. 

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Recuerdan que fue Ángel Heladio Aguirre Rivero en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI quien encabezó las expresiones públicas en apoyo al entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuando la matanza de Aguas Blancas le dio vuelta al mundo como una noticia de singular atrocidad?

¿Tiene algo de malo que hoy le devuelvan la cortesía los grupos de simpatizantes del poderoso grupo Figueroa, quienes han encabezado movilizaciones en Iguala y Acapulco, en donde han expresado su respaldo al hoy gobernador perredista luego que el asesinato de dos normalistas, la herida a otro y la gravedad de un empleado que salvó de una explosión a una gasolinera, le ha dado vuelta al mundo como una noticia de singular atrocidad?   

¿Porqué el único perredista que defiende a gobernador es Alberto López Rosas, quien en todos los medios ha sostenido y demostrado con videos que “el gobernador tiene razón; los ministeriales llegaron desarmados”, a pesar de que el propio gobierno estatal se ha deslindado de las declaraciones de éste?

DE ASPIRANTES
1)    Según el  diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, el secuestro ha crecido en todo el país en hasta un 300 por ciento. Por eso, dijo, habrá prisión vitalicia, o cadena perpetua, para los secuestradores que priven de la vida, causen la muerte de sus víctimas, las mutilen, violen o torturen.  También aumenta la pena cuando los autores del delito hayan sido miembros de las fuerzas armadas o de seguridad pública, o se ostenten como tales. La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se encuentra reglamentada en la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución.
2)    El senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, exhortó al Ejecutivo Federal a fin de que, por conducto de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Economía (SE), investiguen a Enrique Perret Erhard, Secretario Técnico de Competitividad de esta última dependencia federal, porque presuntamente incurre en tráfico de influencias. Presuntamente el  funcionario participa como consultor en una empresa de la iniciativa privada y, al mismo tiempo, ejercer el cargo que desempeña en la Subsecretaría de la Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, privilegiando desde su posición la contratación de su consultoría y favoreciendo a sus clientes.

EL JUEVES ES
POZOLERO Y
SEXUAL
En Guerrero el jueves se consagra al pozole. Hay de cabeza de cuche. Hay de pollo y hasta de camarón. Mezcal que corre a raudales nos recuerda aquella frase de las mañanitas guerrerenses: habrá “ollotas de pozole y jarritos de mezcal” que los adictos al jueves convertimos en “las ollotas de mezcal y los jarritos de pozole”.
Lo que apenas se supo es que según un reciente estudio de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) el jueves es el mejor día para tener relaciones sexuales. ¿Qué tal? No andamos tan mal los guerrerenses.
Según los científicos eso se debe a que este día de la semana el cuerpo produce hormonas sexuales de manera más activa. La líbido alcanza su pico máximo en las primeras horas de la mañana del jueves, cuando los niveles de testosterona masculinos alcanzan su máximo nivel y los niveles del estrógeno en mujeres se multiplican por cinco.
Otro estudio de este mismo centro de investigación reveló que los miércoles y los jueves son los días más productivos en el trabajo. Además, el jueves es uno de los días más felices de la semana, posiblemente porque el final de la semana laboral se ve cerca.
Así que: ¡Vivan el jueves pozolero, las ollotas de pozole y los jarritos de mezcal! Y, por supuesto, sialis, viagra, pastilla del otro día y  los condones. Salud.

QUE CONSTE
“Soy una mujer de compromisos y de convicciones. Soy una mujer de palabra y por mi estado seguiré poniendo todo mi esfuerzo y dedicación para cumplirles a los guerrerenses”. Claudia Ruiz Massieu, diputada federal.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios