Gallery

header ads

PGR regresa a Guerrero caso de los normalistas

Congreso de la Unión crea comisión especial para investigar los crímenes
PROTESTA. Al menos 800 normalistas marcharon por la zona turística de Acapulco (Foto: ADRIANA


CHILPANCINGO
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, César de los Santos, informó que esa dependencia investigará el asesinato de dos normalistas, así como los delitos del fuero común cometidos durante el desalojo de una manifestación en la Autopista del Sol.
En entrevista, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) envió un desglose de la averiguación previa a la Procuraduría estatal para que se investigaran los delitos del fuero común incluyendo el homicidio de los normalistas, además de “lesiones, daños y lo que resulte”. También confirmó que por el asesinato de los dos estudiantes permanecen arraigados 12 policías ministeriales y estatales que ahora pasan a manos de la dependencia.
El pasado 12 de diciembre normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protagonizaron una protesta en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, y en la movilización se inició un enfrentamiento violento que derivó en el asesinato de dos estudiantes, presuntamente por parte de policías de alguna corporación.

Entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero, el recién nombrado encargado del despacho —tras la salida de Alberto López Rosas— informó que el pasado 16 de diciembre recibió el expediente, por lo que la PGR sólo indagará el caso por el delito de invasión de vías federales.
Crean comisión para el caso
Mientras, en la Ciudad de México la Permanente del Congreso de la Unión aprobó la integración de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los normalistas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, dio lectura al acuerdo para que se integre dicho grupo de trabajo con siete legisladores, uno de cada grupo legislativo.
El diputado proponente, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que los manifestantes sólo pedían dialogar con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por lo que no debe tolerarse la represión de las fuerzas federales y estatales.
El presidente de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró la aprobación de que se integre en grupo de trabajo y pidió a las bancadas la designación de su representante.
Armando Ríos Píter (PRD), quien representa a Guerrero en la Cámara de Diputados, explicó que el trato desigual a los jóvenes de Ayotzinapa ha sido el mismo a través del tiempo: “Nada cambia. Ahora los cuerpos de dos estudiantes han quedado tendidos en la carretera. Se debe revisar el modelo educativo”, demandó.
Ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que no solicitará licencia, como han pedido los normalistas, ya que ese asunto “ya no es tema de discusión”.
El mandatario insistió que para analizar lo sucedido se debe conformar una comisión ciudadana en la que se incluya a representantes de la sociedad civil y activistas como Javier Sicilia. (Con información de Juan Arvizu y Juan Cervantes)
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios