Gallery

header ads

Vota Francia en segunda vuelta

f
El socialista Francois Hollande emitió su voto en Tulle.
Foto: Reuters
En la primera vuelta Hollande obtuvo 28.63 por ciento de los votos y Sarkzoy 27.18 por ciento

Agencias

París  (6 mayo 2012).- Los franceses votan en la segunda vuelta presidencial, en la que se enfrentan el Jefe de Estado Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande.

Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas, tiempo local, y los primeros resultados se darán a conocer inmediatamente después.

En total, unos 46 millones de electores podrán participar en estos comicios, que Europa mira con atención en un momento de crisis financiera.

Hollande, quien en la primera vuelta el 22 de abril obtuvo 28.63 por ciento de los votos, frente al 27.18 por ciento de Sarkozy, se presenta como favorito, aunque su ventaja se fue reduciendo en los últimos días.

A mediodía, la participación era del 30.



66 por ciento, según el Ministerio de Interior. La cifra es inferior a la registrada a la misma hora en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007, cuando llegó a 34 por ciento, pero representa un alza con respecto a la pasada primera vuelta, cuando alcanzó el 28.29 por ciento a mediodía.

El 22 de abril, en la primera ronda de los comicios acudió a votar un 79.47 por ciento de los electores.

Los dos candidatos depositaron su voto antes del mediodía. Hollande lo hizo en Tulle, en el centro de Francia, sonriente y repartiendo saludos de mano y abrazos.

"Me siento como en un domingo de segunda vuelta", bromeó, admitiendo que había dormido poco y el día iba a ser muy largo.

Sarkozy votó en París, acompañado por su esposa Carla Bruni. El Jefe de Estado fue recibido con aplausos y gritos de "Nicolas Presidente" por varios centenares de adeptos.

La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a varios países como España, Grecia, Italia y Portugal y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.

Hollande, de 57 años, exhortó a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para que pueda tener toda la capacidad y los medios para actuar.

El líder socialista ha recibido los apoyos del dirigente centrista François Bayrou, quien obtuvo 9.13 por ciento de los votos en la primera vuelta, del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quien se quedó con 11.10 por ciento de sufragios, y de la ecologista Eva Joly, quien reunió 2.31 por ciento.

Sarkozy, por su lado, no recibió el respaldo de ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta y puso sus esperanzas en una fuerte participación.

El Jefe de Estado, de 57 años, combativo hasta el último momento, ha visto cómo su popularidad caía en los últimos meses y no ha podido desprenderse de su etiqueta de "Presidente de los ricos", en un momento de crisis económica.

Tras la primera vuelta, cuando la formación de ultraderecha Frente Nacional (FN) fue la tercera fuerza política más votada con un 18 por ciento de los votos, el Presidente saliente intentó un acercamiento con los votantes de la extrema derecha.

Sarkozy invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras del espacio Schengen para paliar la inmigración clandestina, aunque en la recta final de la campaña su tono se suavizó.

Ajena a esta campaña de seducción, la dirigente del FN, Marine Le Pen, dijo la semana pasada que ella había decidido votar en blanco.

Durante su campaña, Sarkozy también se refirió a menudo a España, que entró de nuevo en recesión, y aseguró que en caso de una victoria socialista en Francia, el destino que espera a su país sería muy similar al de sus vecinos.

"Miren a España. ¿Quieren la misma situación?", preguntó en un mitin.

La Unión Europea aguarda con enorme interés el resultado de estas elecciones. Sarkozy y la Canciller alemana Angela Merkel han sido los impulsores y defensores de un severo plan de ajuste para el bloque europeo.

Sin embargo, Hollande ha declarado que la austeridad debe ir acompañada del estímulo de la economía y ha mostrado su voluntad de renegociar el pacto fiscal de la UE para incluir políticas que estimulen el crecimiento.

En su programa se contempla aplicar más impuestos a los ciudadanos más ricos, hacer hincapié en la creación de empleo para los jóvenes y unir a los franceses en un Gobierno de justicia.

De ser elegido, Hollande sería el segundo Presidente socialista de la V República, proclamada por De Gaulle en 1958, después de François Mitterrand (1981-1995).
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios