Gallery

header ads

Congelan precio al maiz y lanzan cruzada para bajar el huevo

El presidente Felipe Calderon anuncio hoy diversas medidas para controlar el precio y el mercado del huevo en Mexico y congeló en 5 pesos el precio del kilo de maíz.
Publicamos parte de su discurso pronunciado esta mañana en Los Pinos ante medios de comunicacion.
Con el propósito de estabilizar la disponibilidad y el precio del huevo y proteger el bolsillo de las familias mexicanas, el Gobierno Federal está actuando y actuará en varios frentes:

 

            Primero. Con medidas orientadas a garantizar el abasto de este alimento.

 

            Segundo. Con medidas dirigidas a estabilizar su distribución y el mercado.

 

            Y tercero. Medidas destinadas a fortalecer las capacidades productivas de los avicultores del país.

 

            Pero primero, para garantizar el abasto del huevo en el mercado nacional, hemos tomado las siguientes medidas:

 

            Uno. Abrimos, primero, los cupos de importación libre de arancel a 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano, y 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial.

 

            A la fecha, han ingresado, procedentes de Estados Unidos, casi 150 toneladas, y este fin de semana estarán llegando a México 100 trailers con dos mil 500 toneladas más de huevo.

 

            Dos. Eliminamos los aranceles de importación de este producto con los países con los que no tenemos acuerdos comerciales. Hemos enviado ya los requisitos sanitarios a diferentes países de América Latina, Asia y Europa, y cualquier persona, cualquier comerciante puede importar, libremente, huevo de cualquier parte del mundo, siempre y cuando, desde luego, cumpla con los requisitos sanitarios establecidos por la autoridad.

 

            Tres. He instruido a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que redoble las acciones de vigilancia a los establecimientos que venden huevo y que venden pollo en todo el país.

 

            A la fecha, la Procuraduría del Consumidor ha realizado más de 10 mil acciones de verificación, y se han amonestado y abierto investigaciones contra mil 200 establecimientos. No toleraremos ni especulación, ni acaparamiento.

 

            Conforme a la ley, se castigará a quienes pretendan lucrar con la necesidad de los mexicanos.

 

            Para estabilizar el mercado del producto básico, del huevo, hemos impulsado otras acciones:

 

            Uno. Logramos un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD, para que sus establecimientos afiliados ofrezcan el mejor precio posible del huevo. Y se comprometieron, además, a que otros productos que utilizan huevo en su elaboración, como el pan, mantuvieran un precio justo.

 

            Dos. Hemos formado un frente común con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para combatir y erradicar juntos prácticas comerciales abusivas.

 

            Como parte de esta alianza, la PROFECO les está proporcionando información permanente sobre el monitoreo de precios en sus entidades y varias de ellas, entre otras, el Distrito Federal, han realizado ya acciones para poner a disposición de los consumidores, huevo a precios accesibles.

 

            Tres. He instruido al Secretario de Desarrollo Social, aquí presente, para que pongan en todas las tiendas DICONSA y LICONSA, a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país, así como a mantener congelados hasta diciembre los precios del maíz, que sigue, y quedará en cinco pesos el kilo; de la harina de maíz fortificada, Mi Masa, que se mantendrá en ocho pesos y que permite una producción significativamente importante respecto a la tortilla, y la leche LICONSA, que estará en cuatro pesos con 50 centavos el litro.

 

            Cuatro. También, le he instruido para que el propio sistema de distribución DICONSA acceda, precisamente, a la adquisición de huevo en sus distintas modalidades, con cáscara o industrial, para que lo pueda, precisamente, comercializar a precios justos en sus propias tiendas.

 

            Por último, a fin de fortalecer las capacidades productivas de los avicultores afectados, hemos tomado las siguientes medidas:

 

            Uno. Estamos apoyando a los productores para que recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar.

 

            A la fecha, se han movilizado alrededor de tres millones de aves hacia las granjas que han quedado libres del virus.

 

            Y estamos trabajando para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves, mensualmente, a partir del mes de septiembre.

 

            Con ello, recuperaremos la capacidad productiva totalmente en los próximos meses.

 

            Dos. He instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que otorgue las facilidades necesarias para el transporte y la distribución de los alimentos y productos básicos, en especial, del huevo, en todo el país. Para ello, se utilizará la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria.

 

            Tres. He instruido a la Secretaría de Hacienda, primero, para que las aduanas del país den facilidad y prioridad a la importación del huevo en cualquiera de sus modalidades en nuestras fronteras y puertos de acceso al país.

 

Y, también, para que a través de la Banca de Desarrollo, integre paquetes de apoyos financieros para los productores afectados con los siguientes componentes:

 

            Facilidades de pago para que quienes tienen un crédito contratado con la Banca de Desarrollo y han resultado afectados, lo puedan reestructurar.

 

            Respaldo financiero a tasas de crédito preferenciales para la compra de gallinas ponedoras y reposición de la parvada.

 

Apoyo crediticio para incremento de las capacidades de compra de alimentos para uso avícola.

Respaldo financiero para ampliar y mejorar el equipamiento de granjas y para instalar otras nuevas. Y apoyo crediticio para integrar esquemas de bioseguridad que blinden a las granjas frente a cualquier riesgo sanitario.

 

            En particular, le pido al Secretario de Hacienda que desarrolle todas estas medidas dentro de un paquete financiero que permita, insisto, a las mejoras tasas que la Banca de Desarrollo pueda ofrecer para respaldar, precisamente, este programa productivo.

 

            Estimamos que las acciones de la Banca de Desarrollo beneficiarán a cientos de granjas con una derrama crediticia, inicialmente, de tres mil millones de pesos.

 

            Cuatro. He instruido a los Secretarios del Gabinete para que todas aquellas dependencias que tengan programas de proyectos productivos, tanto la SAGARPA, como la SEDESOL o la Secretaría de la Reforma Agraria, por ejemplo, jerarquicen y le den prioridad a todos los proyectos productivos vinculados al incremento de la planta productiva del huevo en el país.

 

            En particular, a los Secretarios, aquí presentes, para que intensifiquen los programas de granjas de traspatio para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos.

 

            En suma. Con estas medidas, el Gobierno Federal ratifica su compromiso con el bienestar y la protección económica de las familias mexicanas.

 

            Vamos a dar, también, facilidades a la industria nacional de panificación y de otros sectores de alimentos para que puedan adquirir huevo industrial, sea líquido o en polvo, para que, efectivamente, el huevo de cáscara pueda ser destinado totalmente al consumo de las familias mexicanas.

 

            Hemos, también, agradecido el compromiso de diversas empresas de la industria alimenticia del país, y en particular, de la panificación, por su compromiso de mantener los precios de sus productos finales, independientemente de esta coyuntura.

 

            La seguridad alimentaria es un tema que exige actuar con firmeza y con oportunidad. Así lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios