Gallery

header ads

? La crisis del control de daños

Zapata 21


Octavio Augusto Navarrete Gorjón


I

En menos de cuarenta y ocho horas el escenario político guerrerense cambió radicalmente. Primero fue el anuncio de López Obrador de formar un partido propio a partir de MORENA, luego la resolución del Tribunal Federal Electoral de dejar sin diputados plurinominales al PRD guerrerense. Aunque muy distantes entre sí, ambos eventos constituyen un golpe severo al nuevo consenso de la región.

El llamado de López Obrador a construir un nuevo partido puede vaciar al PRD local; el perredismo guerrerense de base es obradorista. No creo que la reunión cumbre de las izquierdas haya tenido mucho que ver con la decisión del tabasqueño, pero es indudable que constituye una respuesta definitiva a aquellos que quisieron constreñir al obradorismo en un movimiento puramente electoral. Con el tabasqueño se irán muchos líderes morales del PRD, la mayoría de jóvenes y muchos de la vieja guardia. En el perredismo sólo se quedarán los que tienen algún cargo político o partidista y toda su verdolaga.

II

La cancelación de las cinco diputaciones plurinominales que el Instituto y Tribunal Electoral local habían otorgado al PRD, que estaba sobrerrepresentado, evidencia dos vicios graves de la democracia: por una parte, la actuación facciosa de funcionarios, consejeros y magistrados electorales; por la otra, la pésima evaluación de los posibles resultados electorales. Como siempre, la burocracia y las tribus perredistas le apostaron a las plurinominales, apuntando en esa lista a los mejores cuadros del partido; pero no contaban con que iban a arrasar en las diputaciones por mayoría relativa. Jugaron a perder . y perdieron.

La izquierda tendrá una mayoría de levantadedos en la legislatura, mientras otros partidos tendrán a tribunos de la talla de Marcos Efrén Parra, Héctor Apreza y Héctor Astudillo. La izquierda, la que por tradición histórica mundial ha sido la forjadora de los mejores oradores y pensadores, hoy no tiene en el congreso guerrerense material suficiente para enfrentar a las fracciones contrarias.


III

A Ángel Aguirre se le mueve el escenario, pero no quiere decir que no tenga jugadas. La izquierda puede resolver sus problemas en el congreso con mucho estudio y buenos asesores (me refiero a asesores POLÍTICOS, no a aquellos que les dicen como pararse, cómo hablar y cómo aplicar correctamente la técnica legislativa). Ojalá resulten alumnos aplicados los nuevos legisladores y nos den la sorpresa pronto; ánimo muchachos, el que sabe no sabía.

Lo que no admite un control de daños convencional es el desafío que implica el nuevo partido de López Obrador. Allí se necesita hilar fino; el gobernador guerrerense tiene con qué: una profundización de sus políticas públicas y un cambio paulatino de algunos funcionarios hará que el gobernador Aguirre se vuelva a insertar con éxito en las próximas jugadas nacionales.

El gobierno guerrerense tiene programas asistenciales y de beneficio social que pueden caracterizarlo sin problemas en la izquierda. Su programa más emblemático al respecto no es la dotación de uniformes escolares, sino la cruzada por la alfabetización. Ese programa implica una gran movilización de recursos y de personal y tiene a buena parte de los pedagogos y educadores latinoamericanos con sus ojos puestos en lo que pueda hacer Guerrero en este tema.

Cuando comenzó esa campaña dijimos que deberíamos buscar un indicador menos clamoroso que la inexistencia de analfabetas. El tiempo nos ha dado la razón; hoy hasta Ricardo Castillo Barrientos, responsable del programa, aclara que no se logrará la meta de izar la bandera blanca; pero gracias a la cruzada que Ángel Aguirre puso en marcha, hoy sabemos que el fenómeno es dinámico y que mientras lo estamos abatiendo en adultos mayores una franja de jóvenes analfabetos amenaza con un rebrote del indicador dentro de tres años. Porque sabemos los contornos y las características del problema, hoy podemos atacarlo en forma más precisa y efectiva.

IV


La cautela inicial del gobernador, que ha declarado que no debe satanizarse al movimiento obradorista, debe ser acompañada con hechos concretos a nivel de administración pública. Es evidente que los ciudadanos de Morena lo apoyaron en su campaña a la gubernatura; una vez independizados del PRD, estos grupos deberían tener un peso específico propio en la administración aguirrista. Debe quitarse un mucho de piel amarilla y un poco de piel tricolor para dar lugar a la inclusión de partidarios de López Obrador. Con la separación de Morena, el PRD queda muy sobrerrepresentado en el gobierno estatal (si no, que le pregunten a algún magistrado del Tribunal Federal, ajúa). Una modificación de la administración se justifica plenamente al calor de hechos que sin duda cambian radicalmente la correlación de fuerzas a nivel estatal.

Por lo pronto, las aguas se mueven y hay que saber acomodarse, enviando buenos mensajes a la sociedad, sobre todo a los partidarios del aguirrismo. Hay problemas, como las muy probables debilidades de la fracción mayoritaria del congreso, que pueden solucionarse con control de daños; hay otros que requieren cirugía fina, mucha paciencia y construir para el futuro sin descuidar los pormenores de una política que de pronto adquiere un gran dinamismo.
CORREO CHUAN

La quita de plurinominales al PRD dejó fuera de la jugada a David Jiménez Rumbo, que descansará un tiempo después de ser presidente de la mesa directiva del congreso local, senador y funcionario público. No será su final como político; es muy joven y tiene un grupo propio en el PRD; aunque seguramente ahora sí extrañará a su maestro Armando Chavarría, a quien le debe gran parte de su meteórica carrera política.

El correo chuan dice que la formación del partido Moreno modificará a fondo la correlación de fuerzas en el estado de Guerrero. Dice también que (Vendaval sin) Rumbo tendrá tiempo de atemperar su carácter, de reconstruir viejas alianzas y prepararse para un retorno que no será en el corto plazo. Zapata 21 es una dirección de bellos recuerdos.


E-mail: correochuan@hotmail.com


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios