Gallery

header ads

Busca Guerrero fortalecer tejido social: Mojica Morga

Tierra Caliente, Tierra de Bien, el programa itinerante de la Sedesol llegó a la Ciudad de México para deleite de los guerrerenses que radican en el Distrito Federa.

 

Beatriz Mojica Morga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que "el gobernador Ángel Aguirre Rivero, está poniendo especial interés en fortalecer el tejido social en la entidad, mediante la implementación de programas culturales.

Durante la presentación del programa Tierra Caliente, Tierra de Bien en la Casa Guerrerense de esta ciudad, la funcionaria estatal destacó que "Guerrero es un estado de paz y apasionado que pone por delante la cultura", e hizo extensivo el saludo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, "quien con su apoyo decidido a la región de Tierra Caliente, está haciendo que se valore y reconozca nuestra cultura y tradiciones".

Por eso, dijo Beatriz Mojica, "desde la Sedesol de Guerrero, estamos empujando estas iniciativas, que son iniciativas ciudadanas".

Tierra Caliente, Tierra de Bien, es un programa itinerante de la Sedesol de Guerrero, el cual consiste en llevar a todos los municipios de esa región, su folklor, su música, sus artesanías, así como su gastronomía, y en esta ocasión se traslada a la Ciudad de México para deleite de los guerrerenses que radican aquí.

Por su parte, Fernanda Anaya Gómez Maganda, directora de la Casa Guerrerense, mencionó que "este es un evento festivo de las tradiciones de la región de la Tierra Caliente, con la exposición colectiva calentana, producto del esfuerzo y colaboración de 14 pintores de esa región".

En la muestra, dijo, "se pueden apreciar una diversidad de contrastes, corrientes, técnicas, materiales y estilos, donde cada uno de sus integrantes expresa su propia sensibilidad, contextualizando sus ideas y plasmándolas en lienzos".

Los artistas que exponen son Mario Ruiz Santamaría, Rafael Charco Portillo, Abraham Flores Ramírez, Andrés Jaimes Sánchez, Homero Leyva, José Rosas Leyva, Jaime Felipe Badillo, Rodrigo Valerio Salgado, Samuel Solorio León, Roberto Reyes García, y José Calderón Mendoza, entre otros.

Mario Ruiz Santamaría, pintor y organizador del evento, comentó que este espacio es "un escaparate, una puerta para que la gente conozca la Tierra Caliente, así como la obra pictórica que ahí se realiza".

En el programa artístico estuvieron los grupos Regional de Tlapehuala, Regional de la Paz, y la compañía folklórica Ajuchitlense, quienes con su música tradicional hicieron bailar a los asistentes, así como a Beatriz Mojica, Fernanda Gómez y la diputada federal María Teresa Mojica.

Además de todo lo anterior, el público asistente pudo degustar de la comida y dulces típicos de la región como el aporreado, mole verde y rojo, frijoles puercos, tostaditas, tamales nejos, uchepo, panocha de ajonjolí y atole de leche dura.

Por último, con estos eventos culturales, que ahora llegan a la Ciudad de México, se puede constatar el esfuerzo que está realizando la actual administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para fortalecer el tejido social del estado, ante el clima de inseguridad prevaleciente.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios