Gallery

header ads

Columna sobre los movimientos del Congreso de Guerrero


Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán
• Personajes de la semana
En primer lugar se ubicó el diputado federal perredista y guerrerense, Jorge Salgado Parra, quien es nombrado flamante Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura Federal. ¡¡¡No macayu!!!! Es la Comisión donde todos los venaditos bajan a beber, pues es la que se encarga de ubicar los presupuestos y demandas de los estados, dependencias federales, universidades y organismos descentralizados. ¡Uffff! Se dice fácil, pero Mario Moreno Arcos, lo fue y eso le permite hoy, estar cerca de Dios. O sea, fue lo que le permitió conocer a Luis Videgaray, quien era el presidente de esa comisión en la legislatura pasada y hoy posible Secretario de Hacienda. Por lo pronto Jorge Salgado Parra, salió tigrito y pintito. Se sacó la lotería, aunque haya perdido la representación de la fracción de los diputados guerrerenses, que ganó Catalino Duarte Ortuño, con el voto de él mismo, pero de ahí no pasará. Quizá por voraz.
Los coordinadores de las principales fracciones en el Congreso del estado de Guerrero, Bernando Jiménez Ortega y Héctor Astudillo Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente, han limado asperezas, luego del inicio trompicado y el reparto de las Comisiones. Se entiende que así ha sido, o se ha impuesto la cortesía política del priista, porque los acuerdos para conformar las diferentes Comisiones administrativas, ya que fueron acordadas por unanimidad. Aunque al PRI, no le haya tocado nada. Suponemos que hubo otros apoyos, para que no saltara la liebre. Hay paz y tranquilidad en el Congreso Local de Guerrero, derivado de eso. Vamos a ver cuánto dura.
Mario Moreno Arcos, ha realizado en el inicio de su gestión como edil, en menos de un mes, tres sesiones públicas de cabildo. Eso significa poder. No otra cosa. Y empieza fuerte, hay que seguirle la pista, para ver si se cansa en el arranque o se preparó para una carrera de maratón.
Un personaje que quizá no entiende las reglas de la política, es Rubén Figueroa Smutny, quien no sabe sumar. Lo mandan a Acapulco, para que empiece a crecer políticamente y llega como chivo en cristalería y va contra los priistas. Al menos, atacar al ex edil de Acapulco, Manuel Añorve Baños teniendo posibilidades de tener información real, al manejo financiero del municipio y no especulaciones. Deberá tener buenos asesores o mejor renunciar a dedicarse a la política, pues no tiene idea de cómo se hace. Pretender llamar la atención, golpeando a su compañero, sin elementos, indica su novatez. Quiere ser edil de Acapulco, promoviendo la división de los priistas, es querer malgastar su tiempo, dinero y esfuerzo. Al tiempo
Quien sigue creciendo como la espuma es el precandidato a rector Javier Saldaña Almazán, quien en una semana tuvo adhesiones diversas, que de continuar así, será candidato único, cosa que en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, nunca ha sucedido. La inédita situación que se vive en la UAG, deriva de una circunstancia especial. Ligada a la enfermedad del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, quien provocó un cisma en la UAG, que ha permitido que Javier Saldaña Almazán, sea un candidato sin rival, hasta el momento.
Un diputado priista y presidente de la Comisión de Minería, de nombre Omar Jalil Flores Majul, quiere ponerle un cascabel al gato, luego de que propuso la conformación de la Comisión Ordinaria de Asuntos Mineros, misma que buscaría fortalecer los procesos de verificación de costos por extracción y cambios a la ley, que permita que no se pague por tonelada de tierra, sino por la cantidad de mineral extraído. El caso, es que Guerrero tiene un alto potencial minero y es uno de los países con mayor capacidad de inversión extranjera, pero es una minería depredadora, y no una minería ambiental y socialmente responsable, que retribuya más a los originarios y dueños de la tierra, y no a las trasnacionales, que se llevan todo y las ganancias, se quedan en el extranjero.
Otro diputado local, quien empieza a mover sus piezas de ajedrez, en busca de fortalecer las relaciones con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández. Me refiero a Jorge Salazar Marchán, quien es diputado por el Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, recién nombrada. Aseguró en su toma de protesta, la semana pasada, que buscará poner a la disposición de los ciudadanos, el trabajo de la Comisión Legislativa, elemento que sin duda permitirá tener un botón de seguridad y alarma que usen los ciudadanos, contra las arbitrariedades del poder. Una comisión que en otro momento, era muda, hoy promete ser un protagonista del momento. Vamos a ver si el diputado Jorge Salazar Marchán, no se le arruga en cuero a las primeras de cambio. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios