Gallery

header ads

Guerrero, el más violento del país









El recuento de MILENIO solo documentó siete casos en Michoacán; este año van 10,485 asesinatos del "narco" y 57,449 en este sexenio.
México • A un mes de finalizar el sexenio del presidente Felipe Calderón, el número de ejecuciones vinculadas al crimen organizado ascendió a 57 mil 449, de las cuales 10 mil 485 ocurrieron este año.
Por segundo mes consecutivo Guerrero se colocó a la cabeza en homicidios relacionados con el crimen organizado, al reportar 145 ejecuciones en el mes recién terminado. Por su parte, en Chihuahua hubo 139 ejecuciones en ese periodo.
En octubre se contabilizaron 888 ejecuciones, lo que representa una baja importante respecto a septiembre, cuando el recuento de MILENIO reportó mil 145 casos.
En Michoacán se perpetraron siete ejecuciones en los últimos 31 días; la cifra representa una disminución de 88 por ciento respecto a septiembre, cuando 60 personas perdieron la vida a manos del narcotráfico.
Este año el promedio mensual de ejecuciones en ese estado fue de 50 homicidios.
Otra entidad que presentó una baja considerable de narcoejecuciones fue Sonora, donde solo hubo dos asesinatos en octubre. Esa cifra se ubica por debajo de los 23 casos que en promedio se registraron cada mes.
Además de Guerrero y Chihuahua, Sinaloa fue otra entidad donde la violencia alcanzó altos niveles. En esa demarcación se perpetraron 94 ejecuciones, 22 casos más que en septiembre. Esta cifra se ubicó cerca de la media mensual, que es de 100 casos.
En Nuevo León se perpetraron 68 crímenes vinculados a la delincuencia organizada. En tanto, en Zacatecas fueron ultimadas 63 personas, que representan una de las cifras más altas para esa entidad en lo que va de 2012, después de los 82 asesinatos reportados en agosto.
Tras cinco meses de mantener un promedio de 95 ejecuciones, Coahuila reportó 56 homicidios relacionados con el narco, con lo cual acumula 713 casos en lo que va del año.
La fecha más sangrienta de octubre fue el pasado día 11, cuando 47 personas murieron en nueve estados, de las cuales 19 fueron ultimadas en Chihuahua y seis en Zacatecas.
En esa fecha un comando irrumpió en un bar y acribilló a 15 personas, entre las que se encontraban dos periodistas (Héctor Javier Salinas, del portal futuro.mx, y Francisco Javier Moya Muñoz, de Comunicación Social del municipio de Chihuahua).
En octubre 45 mujeres fueron víctimas del crimen organizado, además de 16 menores, 11 policías municipales, ocho federales, seis estatales y tres militares.
Asimismo, murieron cinco funcionarios públicos, incluido José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moreira y coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.
Matanza en NL

En Nuevo León cuatro personas resultaron muertas y dos más heridas durante un ataque armado a un taller mecánico en la colonia América Obrera, municipio de Guadalupe.
De acuerdo con informes preliminares, a las 17:20 horas un grupo de hombres arribó al taller mecánico, donde ultimaron al dueño del local y a su hijo, así como a dos personas más, presuntamente trabajadores.
Claves
Acapulco inseguro

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que será difícil que Acapulco recupere su imagen de destino turístico de hace 30 años por los complejos problemas que enfrenta, entre ellos la inseguridad.

Reconoció que se debe trabajar de manera conjunta con los otros órdenes de gobierno para atraer más turismo, no solo al puerto de Acapulco, sino a Guerrero.
“Ojalá Acapulco regresara a lo que fue hace 30 años, quizá no sea posible, pero debemos trabajar para que esto mejore. ¿Dónde nos perdimos? en Acapulco tenemos que trabajar de la mano y eso no es fácil.”

Publicar un comentario

0 Comentarios