Gallery

header ads

La oportunidad de México. Por: Esteban Valdeolivar S.

El presidente Enrique Peña Nieto, al mando del nuevo Gobierno, anuncio de inmediato su intención de  transformar el país y llevar a cabo las reformas estructurales -fiscal, energética, laboral y educativa- prometidas durante la campaña de las elecciones del pasado 1 de julio. En su primer mensaje a la nación afirmó que "es tiempo de mover a México" y manifestó su decisión de "romper con los mitos y paradigmas que han impedido el crecimiento" de la segunda economía de América Latina, promoviendo la competencia, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones.

El país ha sorteado la crisis global con una relativa estabilidad. Sus palabras tuvieron un efecto balsámico al sugerir una nueva etapa que deja atrás un sexenio de crecimiento mediocre, del 1,9% de promedio anual; incremento de la pobreza, que afecta al 51% de los 113 millones de mexicanos, y aumento de la influencia de los poderes fácticos. El alivio se transformó en esperanza cuando, 24 horas después, el PRI, el PAN y el PRD, firmaban el Pacto por México, un total de 95 medidas de muy distinto rango con el objetivo de lograr un crecimiento "por encima del 5%", fortalecer al Estado frente a los monopolios y "culminar la transición democrática" construyendo "una sociedad de derechos que ponga fin a las prácticas clientelares".

Más optimista es el analista financiero Jorge Suárez Vélez, fundador de SP Family Office y autor de La próxima gran caída de la economía mundial (Debate, 2011), para quien en estos momentos "las estrellas se están alineando de manera muy positiva para México". En su opinión, "la gran oportunidad de México está en lo que pase en Estados Unidos". "EE UU está sentado sobre enormes reservas de hidrocarburos. Si quiere recuperar su tasa de crecimiento de los últimos 60 años (3,3%) debe desarrollarlas con nuevas inversiones. Si lo hace, podría exportar gas a una quinta parte del precio que paga Europa a Rusia actualmente. Esa energía limpia y barata, combinada con la apertura a la inversión extranjera del sector en México, tendría un enorme impacto en sus manufacturas".

El Pacto por México anuncia que "se simplificará el cobro de impuestos, se incrementará la base de contribuyentes, se combatirá la evasión y se eliminarán los privilegios, en particular el régimen de consolidación fiscal", eufemismo para indicar los trucos contables legales que ciudadanos y compañías utilizan para no pagar más impuestos. El presidente de la Comisión de Competitividad de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba, aplaude la voluntad de hacer "normas más sencillas y homologadas" para el cobro de impuestos, pero exige también un control de "cómo se ejerce el gasto público". El acuerdo también compromete al nuevo Gobierno a reducir la influencia de los poderes fácticos que "obstruyen en la práctica el desarrollo nacional como consecuencia de la concentración de riqueza que está en el origen de nuestra desigualdad", y otorga a la Comisión Federal de Competencia "la facultad para la partición de monopolios".

Universalizar la seguridad social es alcanzable si la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE se ponen de acuerdo en una reforma que deje a la primera como la autoridad normativa y sancionadora, y a los segundos la función operativa del complejo aparato de salud. El combate a la pobreza debe eliminar el sesgo asistencial y asegurar de inmediato comida para 20 millones de niños que carecen de alimentación adecuada, y evitar 8 mil 358 muertes al año por desnutrición.

La educación es el eje del desarrollo y grandeza de una nación. Rescatar la rectoría del sistema educativo para el Estado, y quitarlo a la dirigencia sindical, es la condición sine qua non de una educación en la cantidad y calidad que requiere y no tiene México. Hay además más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan que exigen en las calles un futuro que no puede esperar más. El reto es grande, pero también, parafraseando al Presidente Enrique Peña Nieto: ¡Es la hora de México!

Como siempre amable lector, usted tiene la mejor opinión.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios