Gallery

header ads

PACTO DE CANCEROLOGÍA PARA HACER INVESTIGACIÓN CON LA UNAM



Dr. Patricio Gariglio, investigador del Cinvestav, con el Dr. Víctor Hugo Garzón, del Iecan, se reúnen en la capital del país.

CANCEROLOGIA EMPRENDE ACCIONES DE SUPERACIÓN CIENTIFICA
Sendos planes de fortalecimiento interinstitucional fueron establecidos entre el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” Iecan, el  Centro Nacional de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav,  y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
El director general del Iecan, Dr. Victor Hugo Garzón Barrientos explicó que esta institución oncológica apoya al Cinvestav en proyectos de biología molecular, concretamente aportando “pellets de estrógeno” que se utilizan en animales de laboratorio para inducir cáncer mamario con la finalidad de ensayar clínicamente nuevos tratamientos para esa enfermedad oncológica.
En tal sentido, el Dr. Patricio Gariglio Vidal, una autoridad científica en materia de Biología Molecular e inscrito con la más alta categoría en el Sistema Nacional de Investigadores, resaltó que fueron sentadas las bases con el Iecan para realizar trabajos conjuntos que, en el caso de cáncer cervicouterino lleven a la detección de biomarcadores muy tempranos, regulados epigenéticamente que podrían revertir los cambios que presentan las células oncológicas.  En el caso de leucemias y cáncer de mama, el Dr. Gariglio especificó que también se buscan cambios muy tempranos para detener el desarrollo de las lesiones e incluso revertir el proceso carcinogénico.
Por otro lado, con la UNAM, se amplió el convenio ya existente para que más pasantes egresados de la Facultad de Medicina realicen en el Iecan su servicio social. En este sentido, el Dr. Juan José Mazón Rodríguez, Jefe de Servicio Social de dicha Facultad de Medicina, expresó que solo 2 instituciones médicas de tercer nivel ubicadas fuera de la Ciudad de México, una en Yucatán y el Iecan en Acapulco, tienen capacidad para recibir pasantes médicos, básicamente por la excelencia y el reconocimiento que alcanzan en la atención cotidiana de sus pacientes.
Finalmente, el Dr. Garzón del Iecan especificó que estas actividades y convenios obedecen a la instrucción precisa del Ejecutivo del Estado de impulsar cualquier acción permita mejorar la atención a la salud de los guerrerenses

Publicar un comentario

0 Comentarios