Gallery

header ads

BALANCE INICIAL DE 100 DÍAS DE GOBIERNO


Por: Esteban Valdeolivar S.

* Desde el 1 de diciembre pasado, cuando tomó posesión, Enrique Peña Nieto ofreció cambios fundamentales para que México avance hacia el desarrollo. También concretó el Pacto por México como un espacio de construcción de acuerdos con las dos principales fuerzas opositoras, PAN y PRD, para que todos se vieran reflejados en él y poder avanzar en las reformas necesarias.

De esta forma, el Pacto por México incluyó 95 reformas que se impulsarán a lo largo del sexenio. Una de ellas, la educativa, ya se hizo realidad y se hizo en tiempo récord, a pesar de ser un cambio constitucional. Dos más transitan el camino legislativo: la nueva Ley de Amparo y la eliminación del fuero a servidores públicos.

La primera reforma enviada al Congreso rediseñó la administración pública federal, precisamente al comenzar a dar forma al gobierno entrante. La reforma permitió a Peña Nieto desaparecer las secretarías de Seguridad Pública federal y de la Función Pública, ésta sólo cuando se constituya la Comisión Nacional Anticorrupción; así como transformar la de la Reforma Agraria y fortalecer la de Desarrollo Social.

A 100 días de gobierno, el país tiene nuevas disposiciones educativas a nivel constitucional, un nuevo esquema de administración pública, y están en la antesala las nuevas reglas del derecho de amparo y la eliminación del fuero.

En materia de reformas todavía hay mucho por hacer. Habrá que ver si el entendimiento de los primeros meses del gobierno puede extenderse a otras reformas no menos difíciles y complicadas, porque también en materias controvertidas y polarizadoras como la fiscal y la energética hay espacio para el acuerdo o el consenso. La política da margen para forjar las reformas profundas y trascendentes que el país requiere. El acuerdo no será fácil, pero no hay duda que con la voluntad y actitud de compromiso que han mostrado las dirigencias y los legisladores son posibles los cambios que México necesita.

El ánimo del país empieza a cambiar. Los políticos, los representantes populares y el gobierno han cumplido su tarea y esto ha ido impactando favorablemente en la percepción población. La crítica a lo que se hace tiene su parte y es útil, como también la apreciación de quienes creen que hay cosas que se están haciendo bien. Más allá de opiniones los resultados cuentan. También en el exterior hay pronunciamientos de confianza en el país, precisamente por los acuerdos entre el gobierno y las fuerzas políticas, así como por las decisiones de autoridad emprendidas para acotar la impunidad.
A cien días de gobierno, sin duda tenemos un balance positivo.

Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios