Gallery

header ads

Llama IMSS a sustituir leche en intolerantes a lactosa

? Este alimento es fundamental para bebés y niños, por lo que en edad joven y adulta es fácilmente sustituible

La leche es una fuente fundamental de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y lactosa, importantes para el desarrollo de bebés y niños, indicó la Jefatura de Nutrición y Dietología del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo muchos organismos no son capaces de digerir este último ingrediente provocando una intolerancia que genera hinchazón abdominal, dolor, malestar general y diarreas.

El jefe del Departamento, Óscar Rabadán García, explicó que además de la leche, la lactosa se encuentra en diversos productos lácteos como quesos o yogures. La intolerancia, indicó se debe a que el organismo no tiene suficiente enzima intestinal llamada lactasa, encargada de degradar la lactosa.

El especialista en Nutrición, indicó que a cualquier edad se registra esta intolerancia, pero se registra principalmente en niños y adultos mayores. Al diagnosticarse, mencionó, es conveniente sustituir la leche, yogur o queso por otros alimentos que contengan el mismo valor nutricional.

"Productos cárnicos, pollo, pescado, res, leguminosas que aportan minerales, entonces podría quitar la lecha para quitar lactosa, pero sino es así, simplemente con buscar productos sin lactosa, que ya hay una variedad, se evitará este problema digestivo de molestias", mencionó.

Destacó que actualmente se puede recurrir a los productos lácteos que no tienen lactosa, ya sea leche, yogur o queso, así como natillas, gelatinas de leche sin lactosa, por mencionar algunos.

Inclusive mencionó que la leche es recomendable consumirla en menores lactantes o niños en crecimientos por todas sus proteínas, sin que cause ningún daño al organismo si las personas mayores dejan de consumirla.

"Es más problema digestivo de molestia, ocasiona en algunas personas alteraciones muy importantes, pero la mayoría (de las personas) son molestias digestivas, que puede causar diarrea, distensión, muchos gases, molestias de dolor, de ahí en fuera se puede tomar la leche deslactosada", comentó.

Otras alternativas para sustituir la leche son la elaborada con soya, leche de almendra o de arroz, que no contiene lactosa pero sí el resto de los nutrientes, informó Rabadán García.

Indicó que en los módulos PREVENIMSS se detalla sobre los sustitutos de leche, en caso de presentar una intolerancia, por lo que insistió en su recomendación para visitarlos e informarse sobre una alimentación saludable para todas las edades e ingresar a un estilo de vida activo y saludable.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios