Gallery

header ads

Mujeres empresarias

La participación femenina en la alta dirección de empresas en México es de 23% lo que significa un ascenso de cinco por ciento en relación a 2012 pero aún resulta muy reducida la participación de las mujeres en puestos directivos respecto a China que ostenta el liderazgo mundial con 51% mientras Japón ocupa el último lugar con sólo 7% revela la encuesta internacional IBR de Grant Thornton que entrevista a los líderes empresariales de las 40 economías que generan el 80% del PIB.
En 2004 el 27% del personal directivo en México lo detentaban mujeres, bajó a 20% en 2007, pero dos años más tarde subió a 31%, en 2011 la cifra se redujo nuevamente al ubicarse en 19% y un año más tarde se redujo a 18%.
Actualmente en 44% de las empresas encuestadas en México no existen mujeres en los puestos de alta dirección. Los primeros lugares corresponden a Dinamarca, Japón y Emiratos Árabes Unidos con 70, 69 y 62% de empresas que carecen de ejecutivas a nivel directivo.
De las empresas encuestadas en México, ninguna mencionó que una mujer ocupara la presidencia de la empresa, pero el 20.13% ocupa el puesto de directora de operaciones, 14.58% son directoras de Recursos Humanos, 13.88% se ostentan como Consejeras delegadas (CEO), 12.5% como directoras de ventas, 11.11% son directora de finanzas, 9.72% contraloras, el 7.63% socias, 4.86% directoras de mercadotecnia, 2.77% administradoras generales, 1.38 % directoras de información y otro 1.38% ocupa otras direcciones.
Globalmente existen más mujeres en la dirección de finanzas y recursos humanos. La menor participación de mujeres es en las presidencias y vicepresidencias corporativas.
"En general notamos grandes cambios de 2012 a este momento, ya que entonces las mujeres tenían mayor número de puestos como contraloras seguido de directoras de finanzas, aunque es un hecho que contabilidad y finanzas presentan grandes oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres en México", refirió por su parte Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.
Un área de oportunidad en la gestión del capital humano en el país lo presenta la generación de más y mejores esquemas de flexibilidad en el trabajo en México.
"Aunque el 62% de los empresarios entrevistados aseguró que si cuentan con flexibilidad de horario, lugares alternos para laborar y esquemas similares, estamos aún muy lejos del liderazgo que presentan países como Dinamarca, Finlandia o Noruega donde más del 90% de las empresas adoptan esquemas para alentar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios, lo que incide directamente en que las mujeres logren desempeñar otros roles sociales como el de esposas y madres", refirió el directivo.
Rizo, asimismo, mencionó que al preguntarles a los líderes empresariales de México si ellos apoyarían que se fijaran algunas cutas de participación femenina en la alta dirección de empresas que cotizan en Bolsa, el 65% aseguró que si. Sin embargo "no basta una intención para romper el famoso techo de cristal que se observa a nivel mundial y que incide de manera negativa en la igualdad de género a nivel de alta dirección empresarial".
Ante esto, "deberemos conformarnos con que el 20% de los entrevistados afirmaran que si tienen contemplados ascensos a nivel directivo para alguna de sus ejecutivas en los próximos meses por razones que van de un mayor equilibrio en la toma de decisiones, mejorar calidad, incidir en la percepción de marca que tiene el público externo, optimizar la visión de la marca por el propio personal, ceder a presiones gubernamentales, estrechar r elaciones con los inversionistas y otros.


- fin -


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios