Gallery

header ads

Exigen a Aguirre y a Cué no ceder ante la CNTE

El de Guerrero niega que vaya a pedir al Congreso local redactar una ley a modo de los maestros, por lo que la CETEG amagó con más movilizaciones; el de Oaxaca pide un trato diferenciado.
México • La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llamó a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Oaxaca, Gabino Cué, a no ceder “bajo ninguna circunstancia” ante las presiones de la CNTE y del SNTE para “blindarlos” de los efectos de la reforma educativa.
A través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que será presentado en el pleno de San Lázaro esta semana, los legisladores pedirán a los mandatarios decir “sí” a la evaluación de los docentes.
En conferencia, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, exigió no dar ni un paso atrás a la reforma educativa, promulgada el pasado 26 de febrero.
“El exhorto a los gobernadores de Guerrero y de Oaxaca es a que no cedan a estas presiones, que pongamos por delante el bien superior del país, que es la educación de los niños de México y que digamos sí a la evaluación de la educación en nuestro país”, aseveró.
Anteriormente, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, demandó a los mandatarios estatales no ceder a los “chantajes” de los grupos magisteriales.
Lo anterior ante el amago de los congresos de estas entidades para modificar las normas de la ley de educación y “blindar” a los maestros de sus efectos, en particular del concurso de plazas.
“NO NOS CONFUNDAMOS”

En una reunión en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador Aguirre Rivero dijo a los dirigentes del magisterio disidente que no promoverá una contrarreforma en el Congreso local, aunque sí ratificó su compromiso de defender la gratuidad de la educación.
La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero reprochó que en el Congreso local no se desahogara la aprobación de las modificaciones acordadas a la ley de educación local.
La respuesta del mandatario fue concreta: “Yo no puedo ordenarle al Congreso del estado los términos en que debe aprobar la iniciativa, sería tanto como violentar el respeto a un Poder distinto al del Ejecutivo, eso es para que no nos confundamos”.
Juárez Ocampo hizo ver al mandatario que a manera de gesto de buena voluntad, la CETEG decidió no movilizarse durante los días fuertes de la Semana Santa y con ello permitió que la actividad turística se desarrollara de manera normal. Por eso anticipó: “Si mañana (martes) no se aprueba la iniciativa, nosotros nos veríamos obligados a regresar de nuevo a las movilizaciones, con todas las consecuencias que eso pueda tener”.
Por separado, Cué dio a conocer este lunes la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación elaborada conjuntamente con la sección 22 del SNTE, y que será presentada este martes ante el Congreso de la Unión.
Aunque más tarde los mismos maestros de la sección 22 desconocieron la reforma presentada por el mandatario oaxaqueño, quien asegura que ésta no busca crear privilegios ni estados de excepción para nadie.
Cué adelantó que el compendio que da a conocer lo presentará ante los diputados federales de Oaxaca para que lo hagan suyo y estos a su vez lo impulsen como un proyecto de iniciativa que permita adecuar la ley general de educación en la que Oaxaca tenga un trato diferenciado por sus particularidades pluriculturales y multiétnica.
Señaló que no se puede vencer la injusticia y defender las conquistas históricas del magisterio trasgrediendo la ley, lesionando los derechos de tránsito de la ciudadanía, inhibiendo la actividad económica y el aforo turístico del estado, del que dependen cientos de miles de familias oaxaqueñas.
(Con información de: Rogelio Agustín Esteban y Óscar Rodríguez)
Claves
Presentan denuncia
-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco, Javier Saldívar, indicó que hoy presentarán una denuncia contra los maestros y contra quien resulte responsable por los bloqueos que realizaron en la Autopista del Sol el pasado 22 de marzo y que dejó una pérdida de 30 millones de pesos al sector empresarial del puerto.
-Zaldívar indicó que ya tienen nombre y apellidos de las personas responsables de los bloqueos, mismos que estarán presentes en la denuncia.
-“Es la primera vez que el sector empresarial tomará cartas en el asunto, estamos hartos de estos seudolíderes”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Como siempre los grandes empresarios demuestran estar hambreados de dinero, claro nada mas les interesan que sus bolsillos esten llenos y pagar sueldos miseros a los empleados prestadores de servicios. Si en verdad les perjudico y si tienen valor de demandar a todo aquel que lastime sus bolsillos deberian de demandar a los que provocan.la imseguridad y cobro de cuotas, ¿ o que les faltan valor y nada mas se meten con los que si pueden? Y las perdidas por estos delitos van mas alla de 30 millones. No cabe dudan que mientras mas tienen los.ricos emprwsarios, mas quieren " ambreados".

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?