Gallery

header ads

Instala Walton CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE EN ACAPULCO

*Mas de la mitad de Acapulqueños viven en pobreza y pobreza extrema

* Aplica su gobierno al menos 18 programas para atender problemas de carácter social, destaca

* Reconocer al puerto como un municipio con alta pobreza es un acto de justicia, afirma

Al encabezar la instalación de la Comisión Municipal para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que el puerto lamentablemente tiene dos rostros: el de las grandes y modernas instalaciones turísticas como motor más importante de su economía, y el de algunos sectores de la población que viven en condiciones deplorables.

El primer edil de Acapulco señaló que el desarrollo de la ciudad se fue dando históricamente de manera desordenada, con asentamientos irregulares y en zonas de riesgo, pero además se dio igualmente de manera desequilibrada, ya que el crecimiento de la población no correspondió como debió de haber sido, con un incremento en la prestación de los servicios públicos básicos y lo que fue más grave, no se dio la generación de empleos necesarios.

Walton Aburto manifestó que se acumularon rezagos muy importantes, sobre todo en lo social, y resaltó que existen comunidades de alta y muy alta marginación, que según las estadísticas nacionales ubican a Acapulco en el lugar número 9 entre los 10 municipios con mayor índice de personas que viven en pobreza, con el 51 por ciento de la población que vive en esas condiciones y con un 13 por ciento en una pobreza extrema.
Luis Walton explicó que desde que asumió la responsabilidad de este gobierno municipal, se ha venido haciendo el mayor esfuerzo por mejorar esta situación, a través de la aplicación de al menos 18 programas, cuyas acciones contribuyen a resolver problemas de carácter social.

Un ejemplo claro, dijo, fue la puesta en marcha del programa que se denominó Acapulco Puede Ayudar a los Discapacitados, con el que se apoyará con 600 pesos mensuales, en entregas cuatrimestrales a cuando menos mil personas de manera inicial.

Enfatizó que se ha puesto atención especial a los servicios de salud pública y se ha empeñado en fortalecer la educación, en donde se padecen altos índices de deserción. "Consideramos el hecho de que el gobierno federal haya reconocido a Acapulco, dentro de los municipios que se encuentran con un alto porcentaje de la población en situación de pobreza, como un acto de justicia", subrayó Walton Aburto.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, dijo que se necesita un municipio equilibrado, con equidad social, para obtener un mejor desarrollo para el puerto de Acapulco, ya que "es el corazón de Guerrero, es el corazón económico y social de nuestro estado".

Por su parte, la subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Georgina Trujillo Centella, celebró la instalación de la Comisión Municipal para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Acapulco, felicitó y reconoció el compromiso del alcalde Luis Walton y dijo que espera que fructifiquen los esfuerzos y generen una mejor condición de vida para los acapulqueños.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, informó que en Acapulco se han identificado 13 mil 252 manzanas, de las cuales 3 mil 667 cuentan con 16 mil 51 hogares en pobreza extrema en la zona urbana de Acapulco.

Mientras que en la zona rural del puerto, viven 687 mil 100 habitantes, de los cuales poco menos de la mitad, 334 mil, viven en pobreza extrema, lo que convierte a Acapulco en la ciudad con mayor porcentaje de habitantes en pobreza extrema y carencia alimentaria del país.

Anuncio que en próximos días, se van a reclutar a más de 150 promotores en campo, quienes acompañados de autoridades de los ámbitos niveles de gobierno realizarán jornadas de trabajo comunitarias en la colonia Simón Bolívar de Acapulco, en donde las principales acciones serán la limpieza de cauces, jornadas de salud y la rehabilitación de centros escolares.

Guerrero García pidió al gobierno municipal multiplicar estas jornadas y hacer de Acapulco ejemplo nacional de la Cruzada Contra el Hambre.

Walton Aburto aseguró que con dicho método de trabajo se avanzará, ya que se tiene decisión para hacerlo, porque "de ninguna manera podemos permitir que nuestros conciudadanos vivan en esas condiciones", enfatizó.

"Es un reto que vamos a superar, avanzaremos hasta donde humanamente nos sea posible, se aplicaran 70 programas diversos de asistencia social, que van desde atender aspectos de nutrición y educativos, entre otros; hasta la puesta en práctica de programas de desarrollo productivo. Se trata en suma de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que se encuentran en situación de pobreza", recalcó Luis Walton.

Se atenderán las colonias con mayor índice de pobreza y pobreza extrema como Simón Bolívar, la Frontera, la parte alta de la colonia Emiliano Zapata, Jardín Mangos, Jardín Azteca, entre otras.

Finalmente, el presidente municipal de Acapulco insistió en que la Comisión Municipal de la Cruzada Contra el Hambre tiene que ser un órgano de coordinación efectivo, con métodos de trabajo eficientes para programar, evaluar y vigilar que el programa cumpla con su cometido, para que los recursos y los esfuerzos vayan al combate del fondo del problema.


















Publicar un comentario

0 Comentarios