Gallery

header ads

DE POLITICA Y COSAS PEORES

Por Rodrigo Huerta Pegueros*
Fox y Juárez; la Mariguana y Gobernantes
A Vicente Fox Quesada no se le quiere ver ni en pintura en el vecino estado de Oaxaca, pues el guanajuatense se dijo haber sido mejor presidente de México que Benito Juárez y a Enrique Peña Nieto le dijo que tenía todavía el tiempo suficiente para ver si superaba lo que él hizo al frente de las instituciones federales.
El problema de Fox es que sigue viviendo en el país del prozac y de que su lengua le gana a su pensamiento.
Por lo pronto él anda haciendo su lucha para ver si se convierte en mariguanero una vez que se logre legalizar la hierba tanto en México como en Estaos Unidos.
Mientras tanto, Peña Nieto le dice que no y Obama no tiene para cuándo.
Lo cierto es que ya ha ganado adeptos dentro del perredismo y no precisamente de los López Obradoristas sino de los Manceristas y de los Gracos que se han apuntado dentro del debate para legalizar en sus respectios territorios el uso de la hierba ''de la buena''.
La verdad es que se requiere que se lleve a cabo una campaña nacional para hacer un referéndum y que los ciudadanos voten por su uso medicinal o recreativo como sucede ahora en la Unión Americana.
Aquí en Guerrero el gobernador Aguirre no ha dicho esta boca es mía y ha echado la mirada hacia otro lado cuando Miguel Mancera y Graco Ramírez hablan de legalizar el uso de la mota.
Aquí en Guerrero, donde somos productores líderes en la siembra de mariguana y amapola, y en donde los gobernantes son corruptos pero puritanos y se persignan al escuchar el vocerío a favor de la legalización de la mariguana, pero estiran la mano para recibir las pacas de billetes que les entregan los narcotraficantes prefieren hacer mutis.
Doble moral y doble rasero de nuestros ínclitos gobernantes.
Pero más temprano que tarde los próximos gobernantes que serán sin duda mas jóvenes y con una mentalidad más abierta al uso de la mariguana podrán estar a favor de debatir el tema.
Aquí hoy nuestros gobernantes tanto autoridades como representantes populares, son mojigatos que superan en mucho al mismísimo Papa Francisco quien ha dado muestras ya de ser un Papa progresista y vanguardista y que seguramente lo veremos actuar tal y como es en su periplo por Brasil a donde asistirá a la jornada mundial de la juventud que se realizará en medio de las álgidas protestas sociales que ocurren en ese país sudamericano.
Pero después de todo, el lenguaraz de Fox ha servido, una vez más para impulsar un debate que había estado soterrado por muchos años y que ahora ha vuelto a ponerse en la palestra.
COLABORADORES O COMPARSAS
Hace unas semans atrás se anunciaba la renuncia intempestiva del secretario de gobierno de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez y se afirmaba que las causas de su dimisión fueron cuestiones eminentemente personales, lo que quiere decir en términos políticos, que no lo obligaron a renunciar sino que éste prefirió hacerlo por así convenir a sus intereses.
En aquel entonces, dijimos, que seguramente la renuncia de Floretino fue por el regreso de su antecesor como coordinador general del gobernador y que esto lo colocaba como un funcionario de bajo nivel y sin luz propia.
Algunos panegiristas del ahora ex secretario de gobierno dijeron que Floretino quiso dimitir para estar en libertad para construir su candidatura al gobierno de Guerrero, lo cual sucederá sin duda alguna a mediados del año próximo, por lo que esta afirmación está lejana de veracidad pues el personaje en mención no tiene los títulos ni la trascendencia necesaria para tomarse como un delfin del actual gobernador o del partido de la Revolución Democrática y menos del Partido Movimiento Ciudadano, ya que esta organización no solo tiene dueño sino que tiene ya un candidato natural que es el maltrecho alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien ha quedado a deber y mucho a los acapulqueños por su manera de actuar y de no enfrentar con fuerza los problemas que aquejan a la población y que pasa no solo por la inseguridad pública sino por la dotación de servicios elementales como son la recolección de basura y la dotación de agua potable, problemas que han sido por décadas los talones de Aquiles de los gobernantes porteños.
Luego entonces, Floretino tiene poco margen de maniobra para hacerse de una candidatura hacia la gubernatura.
Ahora surge a la palestra el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien fungía antes de ser nombrado por el gobernador, Presidente del Tribunal Siperior de Justicia del estado.
Esto de la candidatura al gobierno de Guerrero es normal al ocuparse tal posición y ser el funcionario el operador político del gobierno, lo que falta es saber si podrá operar y si lo dejarán actuar o también lo sujetarán como lo hicieron con Floretino.
Martínez Garnelo no es un dechado de virtudes y mucho menos un político-político. Tiene sus pros y sus contras. Su ascenso a la presidencia del TSJE fue polémica y salpicada de dudas legales. Su descenso de esta posición aún más.
Algunos dicen que quitar así como así a un presidente del Trubunal Superior de Justicia del Estado que es otro poder dentro del sistema político estatal, no solo dibuja de cuerpo entero la forma como se maneja el poder en Guerrero y que aquí no hay separación de poderes sino sumisión al ejecutivo por parte de los otros dos (legislativo y judicial) aún y cuando Martínez Garnelo trató de desmentirlo, aunque lo obvio es incontrovertible y no tiene dobleces.
Pero aún y cuando la sumisión al poder ejecutivo es mas que obvio en el estado de Guerrero, la frase utilizada por Martínez garnelo para describir a su actual jefe político, no tiene pierde, pues le aplicó las tres ''eses'', dijo que el gobernador Aguirre es un ser humano ''sabio, sensible y sencillo''.
Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones y decir si este nuevo miembro del equipo de trabajo del mandatario estatal será un auténtico colaborador, con toda la extensión de la palabra, o será, como se puede vislumbrar, una comparsa más para los fines personales del ejecutivo.
Los cambios en los gabinetes a veces sirven para que algo diferente se haga, pero al parecer, tras los días de actuación que ha tenido el nuevo secretario general de gobierno, esto no va acontecer y por lo tanto habrá que estar atentos a que cualquier cosa ocurra, menos de que el gobierno pueda superar sus deficiencias paa atender las demandas mas sentidas de la población.
Una mirada a lo que ha ocurrido en los últimos quince días nos da una idea de que las cosas en Guerrero no han logrado mejorar sino todo lo contrario.
PREGUNTAS OBLIGADAS
¿Hasta cuándo los auténticos representantes populares actuarán en consecuencia o cuando menos los partidos llamados de oposición al régimen levantarán la voz y exigirán resultados tangibles o cuando menos, hasta cuándo la propia sociedad civil organizada podrá solicitar que los funcionarios estatales cumplan con su trabajo y no solo trabajen para beneficio de sus grupos o de sus intereses personales?.
Lo cierto y seguro es que la pesadilla tiene su fin en el 2015, lo que nos da pauta para alimentar el optimismo.

Periodista/Analista Político*
porteno4964@gmail.com


Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios