Gallery

header ads

Diputados sesionarán en Centro Banamex como sede alterna

Diputados cambian de sede por bloqueos de la CNTE

DIPUTADOS
Los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados realizarán su primera sesión del periodo extraordinario en el Centro Banamex, como sede alterna, debido a que el Palacio Legislativo de San Lázaro está bloqueado por maestros de la CNTE.
Los maestros que bloquean el Palacio Legislativo anunciaron que mantendrán su plantón e incluso ya han instalado casas de campaña y se preparan para pasar la noche en las calles que rodean al recinto legislativo.
Cabe señalar que la sesión de Congreso General se tuvo que instalar en el Senado de la República, pues aunque estaba programada para las 12:00 horas en la Cámara de Diputados no se pudo realizar por el bloqueo de los maestros que se oponen a las iniciativas de leyes reglamentarias de la Reforma Educativa promulgada en febrero pasado.
Desde la madrugada de este miércoles los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en todos los accesos de San Lázaro para impedir precisamente el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso.
Cabe recordar que este día se debatirían en el pleno de la Cámara de Diputados las tres iniciativas que reglamentan las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa.
La principal oposición de los maestros es a la iniciativa de la ley de servicio profesional docente dónde se establecen los mecanismos para evaluar a los maestros así como para otorgarles una plaza y reconocimientos.
Desde temprana hora se informó que por acuerdo que tomó anoche la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se retiró este dictamen de la orden del día, y sólo se quedaron para debatir en esta primera sesión los dictámenes de las iniciativas de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y modificaciones a la Ley General de Educación relacionadas con la ley del INEE.
Más tarde se informó que los líderes magisteriales de las secciones 9 del Distrito Federal, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca se reunieron con los coordinadores parlamentarios a quienes les plantearon retirar del debate las tres iniciativas mencionadas.
Así mismo instalar de inmediato mesas de diálogo para que presentaran propuestas precisas pues en su opinión, en las iniciativas que presentó el ejecutivo federal al Congreso no se consideraron los resultados de los foros de consulta y las propuestas de la CNTE.
En tanto que los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD plantearon retirar la iniciativa a la Ley de Servicio Profesional Docente a cambio de que levantaran el plantón para permitir que iniciara el periodo extraordinario.
Sin embargo los maestros pidieron un plazo de tres horas para informar a sus bases sobre esta propuesta de los legisladores, y en una segunda reunión entre diputados y maestros dieron a conocer la respuesta de los profesores.
En conclusión los diputados y senadores instalaron la sesión de Congreso General en el Senado de la República y decidieron realizar la sesión de la Cámara de Diputados en una sede alterna que es el Centro Banamex, en la delegación Miguel Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios