Gallery

header ads

Entregan en Acapulco premios de poesía y cuento 2013

ZEL CABRERA Y JORGE LUIS CONTRERAS QUIROZ, GANADORES DEL 
 SEGUNDO PREMIO DE POESÍA Y CUENTO 2013
 
 

La Secretaría de Cultura de Guerrero informa que el primer lugar del 2º Premio de Poesía y Cuento 2013 fue para el seudónimo Gsamsa, que pertenece a Jorge Luis Contreras Quiroz, de Chilpancingo, con el cuento Ocho Segundos, y para la categoría poesía  con la obra Troya sobre muralla, para el seudónimo Canela Moliére de la autoría de la joven  Zel Cabrera, originaria de Iguala, mientras que fue declarado desierto el primer lugar en Ensayo.

El jurado calificador, conformado por Alicia García Bergua, Christian Peña y Luza Alvarado, decidieron otorgar por decisión unánime el premio de esta categoría a la obra Troya sobre una muralla, presentado bajo el seudónimo Canela Moliere de Zel Cabrera, “por considerar que se trata de un poema con tono sostenido, cuya estructura combina distintos registros literarios, históricos y confesionales y dialoga con la tradición a través de un lenguaje puesto en distintas etapas”.

Zel Cabrera es originaria de  Iguala; nació en 1988; es poeta y periodista: ha publicado sus poemas en las revistas Molino de Letras y Reevolución, así como en los diarios La Voz de Iguala y Redes del Sur. 

Ha publicado en las antologías Poesía de vanguardia (2008) y Reunión de nuevas voces guerrerenses (2012). 

Cuenta con su poemario Naufragios, publicado por la editorial La tarántula dormida en 2011. 

En 2012 estudió el diplomado en creación literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) con el poemario Casa para muñecas de sololoy, periodo 2012 – 2013. 

Para el género de cuento, los jurados Ana García Bergua, Guillermo Samperio y Eduardo Antonio Parra se reunieron el pasado 31 de julio en la ciudad de México para realizar una minuciosa evaluación de los trabajos presentados, y acordaron por unanimidad entregar este premio al cuento 
Ocho Segundos, “por considerar que se trata de un cuento sencillo, pero bien construido, que refleja el momento actual de la realidad mexicana y guerrerense. 

Está estructurado de modo imaginativo, que mantiene la atención del lector hasta el punto final, mediante un lenguaje directivo y expresivo”, exponen.

Jorge Luis Contreras Quiroz tiene 26 años y este trabajo literario es de los primeros acercamientos a la creación literaria. Su gusto por el género del cuento le surgió a través de la lectura de Julio Cortázar, Julio Torri, Juan Tovar y Carlos Fuentes. Su cuento aborda una historia inspirada en nota roja. 

Todos los escritores que formaron parte del jurado en ambas categorías son parte del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta, que colaboraron en las dictaminaciones junto con el Programa de Creadores en los Estados. 

En esta ocasión, la categoría de Ensayo fue declarada desierta, pues sólo fueron presentados dos trabajos.

Los premios serán entregados durante las actividades de celebración del Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto en el Centro Cultural Faro Zapata, al finalizar el taller del movimiento nacional Acción Poética.

Publicar un comentario

0 Comentarios