Gallery

header ads

• ¿Gracias, Paulina, gracias Manuel?

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán

Hay quien asegura que más vale suerte que talento. Las dos desgracias más crueles que han padecido los guerrerenses, son dos fenómenos naturales, el huracán Paulina en 1997 y la tormenta tropical Manuel, ahora en 2013.
Hay quien ya le suma que otra desgracia, no tan natural, son los gobiernos de la familia Aguirre Rivero, quienes por desgracia, han sido quienes nos han gobernado en las dos tragedias.
Ángel Heladio Aguirre Rivero fue gobernador interino en 1997 y ahora es gobernador constitucional en 2013 y para alentar el optimismo de los guerrerenses, sigue de fiesta y nunca informó de que 2 días antes, el 13 de septiembre, le había dicho la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) que habría una cantidad inusitada de lluvia, por la confluencia de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid en el país. Y que habría que tomar precauciones. Tan no informó que fue la misma noche del 15 de septiembre, que suspendió el grito de independencia, suponiendo, que la información que tenía, no se cumpliría. ¿Cómo prevenir a los turistas, que Acapulco, tendría días difíciles, si con ello afectaba el puente vacacional de Independencia, en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco?
Y para alentar nuestro optimismo, será quien reconstruya los daños provocados por los fenómenos naturales aludidos, y sin lugar a dudas, volverá a florecer la corrupción que hubo en la reconstrucción de Acapulco, por el Huracán Paulina, ahora con los estragos que provocó Manuel.
Sin duda, también llegará a Guerrero, miles de millones de pesos, para edificar y planificar la construcción. Mismos que volverán a tener el mismo destino. Obras de mala calidad y corrupción.
Y se volverán a formas fideicomisos, como el que se armó con Paulina y es la fecha que nadie sabe, nadie supo, qué pasó con los recursos, ni cuántos, ni cómo se invirtieron. Sólo se sabe, como lo informa de manera irónica su presidente del Fideicomiso Acapulco, César Bajos Valverde, quien alguna vez dijo, que “todo lo que entró salió”.
Claro, no todo es corrupción derivada de la familia Aguirre Rivero, también hay otros actores. Uno, reciente se llama Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien en un afán desenfrenado por ingresar recursos financieros a su peculio, desapareció la Dirección de Planeación del municipio de Acapulco, que gobernaba como presidente municipal, y con ello el Plan Municipal de Desarrollo, para cambiar a su antojo, el uso de suelo, que permitió que las principales constructoras de desarrollos habitacionales en el país, hicieran su agosto en la edificación de casas habitación en zonas de humedales. Lo mismo siguió haciendo Alberto López Rosas, quien al ver y sentir en los bolsillos el recurso que les hizo llegar las constructoras, se hicieron de la vista gorda. Hoy esos lugares ubicados en Llano Largo, regresa a su status natural, que era, una laguna.
Hoy, la corrupción aflora y la mano corrupta de quienes han tenido responsabilidades en la reconstrucción de Paulina y los excesos en la edificación de casas habitación en zonas prohibidas, sigue impune, que es lo triste. Hoy los mismos actores, que se enriquecieron, permitiendo a los amigos, a los familiares y a las constructoras que pagan a los políticos por que les otorguen permisos y obras a cambio de un diezmo, que Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador del estado, ha convertido en 15% y hasta en 20% por obra, son el lastre que habrán de seguir arrastrando los guerrerenses.
Pero, no todo es Acapulco. Chilpancingo, ahora vive los estragos de la misma corrupción. Obras de mala calidad, como las que edifican las principales constructoras como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Triturados Basálticos S.A. (Tribasa), donde hay amigos como Carlos Slim, entre otros, que siguen trabajando en Acapulco, desde esa fecha, o en la construcción de la misma autopista, donde los especialistas encuentran, por ejemplo mala calidad en los materiales de la cinta asfáltica y obras mal hechas, como, debilidad en los puentes de la autopista y falta de previsión en los deslaves de la carretera, entre otros visos de corrupción.
Hoy, hay fiesta en Casa Guerrero, porque la buena fortuna ha provocado que las principales reconstrucciones del estado de Guerrero, sean responsabilidad de quienes hoy viven y gobiernan, ¿gobiernan?, el estado.!!!!!! Albricias!!!!!!, en hora buena. Más vale suerte que talento. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios