Gallery

header ads

Para entender a Guerrero en cifras (Artículo de opinión)

Por: Esteban Valdeolivar S.

Una vez entregado a la Camara de Diputados el paquete económico para el año 2014 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con el propósito de que los diputados federales consideren una partida presupuestal para el Estado de Guerrero, de acuerdo a su rezago ancestral, me permito presentar a usted, algunas cifras que seguramente les servirán para normar su criterio.

La realidad social en el Estado de Guerrero en la primera mitad de la segunda década de este siglo, se compone de evidentes rezagos y limitaciones de acceso a condiciones de progreso de la mayoría de la población, que ningún gobierno, sea federal o estatal han logrado satisfacer, si consideramos que la pobreza en México es de 52.1 millones de mexicanos, de los cuales, 12.8 millones viven en pobreza extrema.

El Estado de Guerrero, tiene una población de 3,388,768 habitantes, de acuerdo al último censo poblacional 2010 del INEGI, de los cuales 1,743,207 son mujeres y 1,645,561 hombres, lo que representa el tres por ciento de la población total del país.
Existen 1,124,584 niños de 0 a 14 años, lo que representa el 33 0/0 de la población guerrerense.

* El 78 0/0 de la población se distribuye en áreas urbanas y el 22 0/0 en áreas rurales.
* El promedio de escolaridad es del primer año de secundaria en una población cercana a los 15 años y el 55 0/0 tiene educación básica terminada.
* Guerrero ocupa el segundo lugar nacional con población en pobreza y en pobreza extrema.
* Guerrero se ubica dentro de las cinco entidades con mayor pobreza en el país.
* El 67.6 de la población de Guerrero se encuentra en situación de pobreza, es decir, 2,290,679 personas.
* El 31.3 de la población esta en situación de pobreza extrema, es decir 1,070,793 personas y 1,219,886 en pobreza moderada.
* La población no pobre y no vulnerable es de 7.3 0/0 es decir, 247,117 personas.
* De los 81 municipios, 52 se encuentran en condiciones de pobreza extrema, con carencias básicas permanentes.
* 80 municipios de los 81 del estado están en situación de pobreza.
* Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo, concentran el mayor número de personas en pobreza con el 31.1 0/0.
* Acapulco en uno de los diez municipios en el país con mayor población en situación de pobreza.
* El indicador de rezago social que resume indicadores de: educación, salud, vivienda y servicios básicos, Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional, con la categoría de Muy Alto, arriba de Oaxaca.

Si entendemos que para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza extrema se produce, cuando una persona tiene al menos una carencia social en: rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad social, de calidad y espacios de vivienda, falta de alimentación e insuficientes ingresos económicos para satisfacer sus necesidades alimentarios y no alimentarias, entonces la mayoría de la población de Guerrero vive en extrema pobreza.

Así las cosas en Guerrero, pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios