Gallery

header ads

Ambiente hostil enmarca la visita de Peña Nieto




·         Descontento de damnificados e irritación social por obras le darán la bienvenida

Francisco Javier Flores V.

Un escenario nada favorable espera al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en la visita que este jueves tiene programada al estado de Guerrero, y que fue anunciada en un evento público por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien detalló que el mandatario nacional estará en Acapulco y Chilpancingo.
Además de la inconformidad de grupos de damnificados por la tormenta tropical “Manuel” que han adoptado medidas radicales para exigir la entrega de apoyos, como lo fue el bloqueo que por más de diez horas realizaron en la costera Miguel Alemán, a la altura del Centro Internacional Acapulco, Peña Nieto vendrá a constatar el trato inhumano que han recibido los últimos refugiados en los albergues de Acapulco por parte de funcionarios estatales.
Particularmente, el caso de los alrededor de 150 personas que fueron desalojadas del Centro Internacional Acapulco y enviados en primera instancia al Polideportivo de Ciudad Renacimiento, en donde fueron rechazados por la administradora Norma Maravilla Sánchez, lo que motivó que durante varias horas permanecieran a las afueras de ese centro deportivo, en pleno rayo del sol, hasta que fueron rescatados por el gobierno municipal y enviados a la cancha de basquetbol de la unidad deportiva “Jorge Campos” de ese mismo centro poblacional.
La visita del presidente, que a decir de Angel Aguirre servirá para anunciar una inversión sin precedentes en la historia de Guerrero en materia de infraestructura carretera, se da también a unos días del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, que hasta el momento no ha sido aclarado y ni siquiera se conoce algún tipo de avance.
De la misma manera, el entorno se encuentra empañado por la inconformidad que ha generado la construcción del llamado Macrotúnel, por vecinos que se dicen afectados por las obras; por un lado ejidatarios y colonos de El Cayaco y Llano Largo que exigen indemnización, y por el otro la gente pudiente del fraccionamiento Joyas de Brisamar, sin contar la irritación ciudadana que están provocando los trabajos del Acabús, que además de un marcado retraso presenta infinidad de irregularidades en su construcción.

El recuento de las inconformidades
A continuación, un breve recuento de las más recientes visitas de Enrique Peña Nieto a Guerrero, a raíz de los estragos causados por la tormenta tropical “Manuel”.
16 de septiembre de 2013. Después de presenciar el desfile conmemorativo de los 203 años de la independencia de México, el Ejecutivo se trasladó al estado de Guerrero, específicamente al puerto de Acapulco, para supervisar los trabajos de mejora en las zonas afectadas por las lluvias.
17 de septiembre de 2013. En su segunda visita al estado, Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; los funcionarios visitaron en esa ocasión la capital de Guerrero, Chilpancingo, donde hicieron un recuento de los daños.
19 de septiembre de 2013. Una de las comunidades más afectadas fue La Pintada, en Atoyac de Álvarez, municipio de Guerrero, en donde  se registró un deslave que dejó un saldo de 58 desaparecidos. Debido al alud que sepultó al menos 40 hogares, el presidente mexicano realizó un recorrido para supervisar las labores de rescate.
20 de septiembre de 2013. En aras de supervisar de manera personal las medidas de acción para la ayuda de los damnificados en el estado de Guerrero, el presidente viajó por cuarta vez a dicho estado. En esa ocasión dio a conocer el avance de las tareas de rescate.
23 de septiembre de 2013. El puerto de Acapulco, Guerrero, fue la sede de la quinta visita de Enrique Peña Nieto a dicho estado; durante su recorrido el mandatario expuso las medidas que se tomaron en torno a la ayuda a los damnificados.
El presidente estuvo acompañado por Rosario Robles, titular de la Sedesol, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld.
27 de septiembre de 2013. Tras recibir al primer ministro de Suecia, Frederick Reinfeldt, el Ejecutivo inició su sexta visita al estado de Guerrero en la cual hizo un recorrido por la sierra guerrerense, en específico, Tixtla, una de las zonas más afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.
3 de octubre de 2013. En su séptima visita a la entidad, Peña Nieto presentó un balance de los daños causados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero; ahí anunció que el censo de las afectaciones casa por casa quedaría 100% calculado el próximo 21 de octubre. 
9 de octubre de 2013. El presidente dio a conocer que las viviendas afectadas por las tormentas en el país fueron 25,000, e informó que ya se habían entregado 723,000 despensas en más de 2,000 comunidades. Después de hacer el último recuento de daños junto con otros secretarios de Estado, Peña Nieto aseguró que continuaría con la supervisión personal de las acciones de reconstrucción

Publicar un comentario

2 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?