* El experto en comunicación política ofreció la
conferencia magistral “Voto leal y voto switcher, ¿quién define una elección?”
como parte de de las actividades de formación y actualización del Instituto
Electoral del Estado de Guerrero
Chilpancingo, Gro., a 7 de noviembre de 2013
El presidente del Instituto de Comunicación Política
Iberoamérica, Javier Sánchez Galicia, ofreció la conferencia magistral “Voto
leal y voto switcher, ¿quién define una elección?”, la mañana de este jueves,
invitado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, como parte de las
actividades de formación y actualización que esa institución realiza.
El encuentro del consultor político y profesionales de
comunicación política, mercadotecnia política, funcionarios electorales y
universitarios se realizó en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del
Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. El propósito de la exposición fue
analizar las características del mercado electoral mexicano, su comportamiento,
y mostrar las motivaciones que los electores tienen para dar su apoyo a una
opción política en las jornadas de votación.
“Medir el éxito o el fracaso de una fórmula política sólo
por el número de votos que recibe en una jornada electoral no es suficiente;
las campañas eficientes y exitosas se basan en el conocimiento de las
características de los votos, es decir, su origen, intensidad y la elasticidad
de la intención de voto, cualidades que debemos estudiar con detenimiento, en
cuyo propósito nos guían las investigaciones de académicos y expertos”, aseguró
el consultor político mexicano.
Al explicar las tendencias de votación en los más
recientes procesos electorales de México y América Latina, Sánchez Galicia
ofreció los puntos de vista de especialistas para orientar la investigación
profesional que, exhortó, deben desarrollar tanto los partidos políticos como
los candidatos a puestos de elección popular. Dedicó un tiempo a la reflexión
sobre los rasgos de los votantes mexicanos.
El experto en comunicación electoral subrayó los puntos
clave para comprender la conducta electoral de los ciudadanos, las metas que
todo candidato y partido político deben tener al momento de planear sus
acciones y precisó que las batallas electorales no ocurren en las calles, con
abundancia de propaganda, sino en la mente del elector, quien se convierte en
el protagonista de cada proceso electoral.
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