Gallery

header ads

Un nuevo destino para Guerrero y la lista de buenos deseos.


* Por Esteban Valdeolivar S.

Recientemente, el Senador Armando Ríos Piter, mediante publicidad pagada en un diario de circulación local, presento varias propuestas enunciativas de lo que llama: Un Nuevo Destino Para Guerrero, priorizando que, "la reforma hacendaria garantice la inversión pública para la región sur y reorientar el modelo de desarrollo regional"

Para lo cual, el 25 de octubre se aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, que establece la obligación del Estado Mexicano que establece a través de la Ley de
Presupuesto de la Federación 2014, los siguientes puntos:

1.- Recursos para la reconstrucción para el Estado de Guerrero, para que se establezcan las acciones y apoyos para restituir los servicios e infraestructura pública a través del FONDEN.

2.- infraestructura para el nuevo desarrollo regional. Se especifica los proyectos de infraestructura carretera, logística, energética e industrial:

1.- Desarrollo del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero)-Puerto Lazaro Cardenas (Michoacán).

2.- La autopista ínter costera que conecta Michoacán la Autopista Siglo XXI (Zihuatanejo- Aapulco-Salina Cruz) hasta Puerto Chiapas.

3.-  La autopista Puebla-Tlapa-Marquelia.

4.- Mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol, desde la Ciudad de México hasta Acapulco.

5.- Construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo.

6.- Modernizar la infraestructura de Acapulco.

7.- Modernización de los distritos de riego de la Tierra Calienta y Zona Norte de Guerrero.

8.- Corredor logístico Salina Cruz, Oaxaca--Coatzacoalcos, Veracruz, modernizando ambos puertos, así como la modernización ferroviaria y carretera.

Para no quedarme únicamente en la crítica sin aportar propuestas, consideró oportuno agregar otras que necesariamente tienen que pasar por estudios de factibilidad que posteriormente se transformen en proyectos ejecutivos que definan los montos de inversión para poder presupuestar en una planeación estratégica de mediano y largo plazo.
Van las mías:
1.-  Reorientacion y ampliación de la Terminal Marítima del Puerto de Acapulco para el movimiento exclusivo de turismo en cruceros  (Retirando el embarque de automóviles y carga al "Puerto Balsas").

2.- Establecer una nueva ruta marítimo-turística a lo largo de la costa del pacífico que tenga como destinó intermedio o final el Puerto de Acapulco.

3.- Abrir una ruta marítima-turística intercostera para conectar y mover masivamente pasajeros y turismo entre Acapulco-Zihuatanejo-Acapulco- Puerto Escondido-Huatulco) utilizando Jetfoils o Hidrofoils, rehabilitando el Puerto Vicente Guerrero cómo Terminal Marítima y Marina.

4.-  Rehubicar la Base Naval de Acapulco y los depósitos de Gasolina en Icacos, para trasladarlos a un lugar ideal (Puerto Balsas) que no represente peligro ambiental y aprovechar el espacio físico para construir un acuario/parque temático/ reserva territorial, que represente un nuevo atractivo dentro de la bahía de Santa Lucía.

5.- Invertir en la construcción del Shinkansen, tren bala o rápido para conectar y mover pasajeros y turismo entre la Ciudad de México y Acapulco.

6.- Impulsar el establecimiento de industrias que den valor agregado a los productos mineros, forestales y fruticolas del Estado de Guerrero.

7.- Construir la Hidroeléctrica La Parota.

Como podrá usted darse cuenta, por ideas o propuestas no paramos...pero lo que necesitamos es llevar estas propuestas a proyectos ejecutivos para traducirlos en proyectos de inversión en pesos y centavos, con una definición presupuestal clara para considerarla en el presupuesto público o de inversión privada necesaria, para llevar a Guerrero y Acapulco a mejores niveles de desarrollo económico y social.
Así de sencillo. Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios