Gallery

header ads

MUERE EL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO



El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano murió a los 74 años en Montevideo, de acuerdo con la agencia EFE, que cita a fuentes cercanas a su familia y de la editorial Siglo XXI de España.

Galeano murió este lunes en un hospital de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días, informaron a EFE fuentes cercanas a la familia.

El escritor "se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días", señaló el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en un comunicado, citado por la agencia española.

Galeano fue autor de Las venas abiertas de América Latina, una obra clave en el estudio político de la región. El libro analiza las raíces históricas de América Latina y su relación con países de primer mundo como España y Estados Unidos.

© Getty Images/Archivo Eduardo Galeano

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y desde joven comenzó a trabajar, primero como obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor, según su biografía publicada en el sitio de la editorial Siglo XXI. En la década de años 1970 un grupo derechista militar en Uruguay lo encarceló, luego salió de su país, primero a Argentina y luego a Cataluña, España, donde publicó en revistas españolas y colaboró con una radio alemana y un canal de televisión mexicano, periodo en que escribió su trilogía Memoria del fuego.

Leer: Los escándalos, anécdotas y curiosidades de las Cumbres de las Américas

Galeano condenaba el neoliberalismo y buscaba un socialismo real. Insistió “en la crítica situación en la que se encuentra Latinoamérica, sobre todo entre las nuevas generaciones que no creen en la democracia”, de acuerdo con Siglo XXI.

Durante su carrera publicó más de 40 títulos y obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se incluye el Premio Casa de las Américas, en dos ocasiones, y el prestigioso premio Stig Dagerman, otorgado en Suiza, de acuerdo con una biografía publicada por la UNAM.

Entre sus últimas obras publicadas están Espejos. Una historia casi universal (2008) y Los hijos de los días (2012).

Galeano también estuvo comprometido con la causa ecológica y protestó en numerosas ocasiones contra la producción industrial de celulosa en su país. Gustaba del futbol, como escribió en su libro Futbol a sol y sombra.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios