Gallery

header ads

ADVIERTEN 50 PUEBLOS CON PARALIZAR EL ESTADO SI NO APRUEBAN NUEVOS MUNICIPIOS



Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo  Gro, a 2 de septiembre de 2015.-Advierten mas de 50  pueblos de la costa chica y de la montaña que si  los legisladores del congreso del estado de  guerrero, en la sesión del día de mañana jueves, no aprueba la creación de los cuatros municipios que son las Vigas, Temalacatzingo, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, el llevan más de 15 años en pedir su fundación cada  uno.
Subrayaron que en caso contrario que no se apruebe los cuatro municipio, van a paralizar al estado taponeando  las principales carreteras  de la costa chica  y la montaña, “queremos  que el día de mañana  jueves  que sesiona el congreso del estado que se apruebe  la creación de los  cuatros nuevos municipios, porque de lo contrario  se va cerrar  de manera contundente  las carreteras del estado de  guerrero”,  Cirilo  Avilés  Mendoza integrante  del comité de la comunidad del Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec.
Dijeron que esta mañana, iniciaran una marcha como medida de protesta para que el congreso del estado apruebe a los cuatros municipios, ya que con este proyecto llevan más de 15 años para poder fundarlo como  municipio y que a la fecha los legisladores les  han llevado a la larga, ya que  por ahora  les han puesto como pretexto  que debe ser 25 habitante para que sea   otorgado el beneficio de municipio libre y soberano.
Subrayaron que el pasado lunes las  50 comunidades que desean formarse como nuevos municipios, acordaron bloquear las carreteras que conectan a las diferentes regiones del  estado más en la costa chica  y la montaña,  todo en respuesta  nula  por parte de sus integrante del congreso del estado, el cual, “no los han aprobado por falta de voluntad por parte del gobierno para la creación de los municipios.
Este  hecho se viene dando desde meses atrás donde los pobladores de los cuatro comunidades de Guerrero, que exigen la aprobación de un nuevo municipio,  ha intensificaron sus protestas en demanda al respuesta de los legisladores del Congreso del Estado para atender la demanda, han dejado en claro que el gobierno del estado de Rogelio Ortega Martínez ha puesto de su parte, el 50% y, la traba esta en el congreso.
 En los  últimos meses  los campesinos ha llevado a cabo bloqueo  en las diferentes  vías de comunicación  en la costa chica, donde aseguraron que la creación del nuevo municipio no es un simple capricho, y dijeron que el cambio agilizaría los trámites gubernamentales pues, señalan, actualmente deben gastar mucho dinero para trasladarse a las oficinas de la cabecera municipal sus respectivas cabeceras municipales.
Los pobladores piden la creación de cuatro nuevos municipios, pero el trabón esta al Congreso local; pero solicitan que se apruebe los proyectos de decreto que envió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, al recinto legislativo y que lo que están haciendo es  ayudarse entre los mismo campesinos del la región del estado tanto de la costa chica  y la montana, ya que estas  dos regiones siempre son las olvidadas  por parte de los gobierno tanto  federal  y estatal.
El presidente de la Comisión Promotora del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, del municipio de Malinaltepec, Cirino Avilés Mendoza, pidió a los diputados que “abran su corazón a nuestras demandas porque también los indígenas tenemos derecho al desarrollo”, recalcaron que los integrantes de una comisión de 19 pueblos que piden la creación de un nuevo municipio con cabecera en Santa Cruz del Rincón, así como de 10 comunidades del municipio de Cuajinicuilapa que piden el nuevo municipio con cabecera en San Nicolás.
Cirino Avilés Mendoza agregó que han hablado con los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, quienes les han dicho que de su parte no hay problema, que van a votar a favor de la creación de los nuevos municipios. Sin embargo, dijo que una cosa es lo que dicen en las reuniones y otra es la actitud que toman en los hechos.
Explicó que también han hablado con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien en las reuniones anteriores les había dicho que los diputados del PRI estaban de acuerdo con la creación de los municipios, pero que últimamente no se ha querido reunir con ellos, es decir se las llevan a la larga.
Informó que en el caso de Santa Cruz del Rincón “ha crecido mucho en los últimos años y tiene una población de 13 mil 870 habitantes”, reconociendo que aunque la ley establece que los nuevos municipios deben contar con 25 mil habitantes, los últimos municipios que se han creado no todos cumplen con todos los requisitos ni el número de habitantes que establece la ley que deben tener. Por eso dijo que presionarían para que este jueves los diputados incorporen al orden del día el tema en el congreso,  y que den  una respuesta positiva a los miles de  habitantes.


Dijo que “los mestizos también tenemos derecho al desarrollo de nuestros pueblos” y agregó que hay 10 comunidades de ese municipio de la Costa Chica que han venido demandando la creación del nuevo municipio con cabecera en San Nicolás.
Informó que la petición la han venido haciendo desde el 2004 para que se cree ese municipio con cabecera en San Nicolás, que tiene una población de 6 mil habitantes y, sin embargo, ha estado abandonado igual que las otras 9 comunidades que respaldan ahora el proyecto del nuevo municipio, por lo que no han logrado alcanzar el desarrollo.
“No tenemos ninguna calle pavimentada, servicios públicos y desde el 2004 están haciendo el zócalo que todavía no ha sido terminado”, dijo, señaló que desde ese año es la única obra que han iniciado las autoridades municipales en San Nicolás pero que ni siquiera ha sido terminada.
********************************************************************************************.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios