Gallery

header ads

Casi 500 operativos de seguridad se han implementado en la administración de Marco Leyva Se han conformado 81 comités de Vecino Vigilante

Chilpancingo  Gro, a 5 de mayo del 2016.- En lo que va de la actual administración municipal, que preside Marco Leyva Mena, la Secretaría de Seguridad Pública municipal ha implementado 484 operativos, los cuales tienen como finalidad restaurar el tejido social, proporcionar seguridad y a la vez salvaguardar la integridad de los ciudadanos en Chilpancingo.

 El titular de seguridad, Esteban Espinosa Montoya, explicó que se han implementado 121 operativos de cada uno de los grupos Camaleón y Relámpago, e igual número de recorridos "Pie-tierra", además de realizar 16 operativos mochilas e impartir platicas y simulacros en tres escuelas, como parte del programa "Escuela Segura", asimismo tres operativos por fechas especiales implementados en Día de Muertos, Navidad y Semana Santa, mismo que incluyó 8 recorridos "Pie-tierra", 4 operativos "Taxi Seguro"  y 4 operativos Relámpago".

Mencionó que estos operativos se realizan en el marco de la prevención, debido a que el cuerpo policial se ocupa de la vigilancia del orden público y por ende su labor tiende a ser, la de efectuar detenciones o sanciones administrativas y en dado caso, llevar a los infractores ante la instancia correspondiente de impartir justicia, en este caso el Ministerio Público. 

Agregó que dentro de las atribuciones de la dependencia de seguridad se encuentran el conservar y mantener el orden, la tranquilidad y seguridad en el municipio, lo que se traduce en realizar acciones encaminadas a prevenir el delito, realizar detenciones por sanciones administrativas y por delitos como lesiones, daño en propiedad ajena, violencia familiar, allanamiento de morada, entre otros.

Expresó que la policía preventiva trabaja en conjunto con dependencias afines, tanto municipales como estatales, en beneficio de la población, mediante la implementación de programas preventivos que fomenten la cultura del autocuidado y protección, "la prevención y la participación ciudadana evitan que se comentan delitos", dijo.

Los resultados que se han obtenido mediante estos operativos han derivado en mil 461 detenciones, mil 387 por faltas administrativas y 74 por delitos, entre los que se encuentran allanamiento de morada, amenazas, delitos contra la salud, daño en propiedad ajena, lesiones, robo, violencia familiar y portación de armas, además de la recuperación de 7   automóviles y 7 motocicletas.

Asimismo, a través de los programas "Vecino Vigilante" y "Comercio Seguro" se ha logrado la conformación de 81 comités de seguridad, lo que da por resultado 5 Cuadrantes de Seguridad y un Cuadrante de Comercio Seguro y se han instalado 22 alarmas en el centro de la ciudad y 10 en las colonias. 

Por otra parte la primera autoridad, hizo la entrega de uniformes a personal operativo y equipo de comunicación al Heroico Cuerpo de Bomberos, como parte de la nueva imagen de los trabajadores, y anunció el mejoramiento del poder adquisitivo de los empleados.

El alcalde señaló que con la entrega de 300 chalecos y 300 gorras al personal operativo conformado por trabajadores de Servicios Públicos e Imagen Urbana, es una muestra del cambio de imagen que se realiza al personal que labora en las calles, además para que sepan que la autoridad esta ordenada y dispuesta a trabajar para cambiarle el rostro a la ciudad.

Marco Leyva les dio a conocer a los trabajadores de a pie, que el trabajo que realizan cada uno de ellos,  "así sea el trabajo más humilde, lo lleven con mucho orgullo y dignidad",  que se sientan orgullosos, que aunque estén barriendo las calles o levantando la basura, es una tarea que ayuda a mejorar la imagen de la ciudad capital.

"O estén arreglando el parque, ustedes se sientan orgullosos de donde trabajan, y ese orgullo y esa dignidad inicia precisamente con que ustedes tengan una gorra, una casaca, un uniforme que los identifique", dijo el primer edil.

En el auditorio "José Inocente Lujo" de Palacio Municipal, el alcalde también entregó 5 radios de comunicación a Protección Civil y 12 al Cuerpo de Bomberos, a efecto de tener mayor comunicación en caso de presentarse alguna contingencia, para que sea atendida a la brevedad y así evitar daños que lamentar.

Durante la entrega de material de trabajo y en presencia de los líderes sindicales, el presidente municipal, dio a conocer que para poder aumentar el poder adquisitivo a los trabajadores del gobierno municipal, y contribuir a mejorar las finanzas públicas, se continuará con el proceso de detección de personas que no estén devengando el salario que perciben.

Toda vez que el ayuntamiento capitalino no puede estar pagando un sueldo a las personas que no lo estén devengando, "se los digo con claridad y lo he acordado con los dos líderes sindicales y con sus cuerpos administrativos,  que vamos a revisar muy bien la nómina para detectar a todas esas personas que sólo vienen a cobrar", puntualizó el alcalde.

Así mismo indicó que hasta el momento se ha realizado el despido de 30 personas que no estaban trabajando y que solo estaban cobrando, acción que continuará, con la finalidad de lograr las prestaciones que beneficiarán a los verdaderos trabajadores. 

Estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 28 del SUSPEG, José Natividad Adame Martínez; el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, Domingo Salgado Martínez; la secretaria de Finanzas municipal, Sandra Rodríguez Zaragoza; el coordinador de Gabinete, Héctor Avilez García, entre otros.

Luego siguiendo con las tradiciones, cultura y mucha alegría  que se vivirán la tarde de este viernes 6 de mayo con el tradicional recorrido del Huentli, que marca el inicio del onceavo Festival Nacional del Pozole y el Mezcal, en Chilpancingo.

Con la participación de 26 pozolerías, 15 productores de mezcal y 55 artesanos, bajo el eslogan ¡Vive la magia de Chilpancingo!, el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Leyva Mena, llevará a cabo esta tradicional festividad en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo.

El Huentli dará inicio en la Alameda "Granados Maldonado", a las 4 de la tarde de este viernes, será un recorrido por las principales calles del centro, en el cual participarán instituciones educativas, artesanos, productores de mezcal, escaramuzas y público en general, acompañados por música tradicional, danzas folklóricas y carros alegóricos.

El recorrido concluirá en las instalaciones de la feria y como "Embajador del Mezcal" participará el cantante José Manuel Figueroa. Al finalizar el recorrido se ofrecerá un espectáculo ecuestre de alta escuela, en la plaza de toros "Belizario Arteaga".

El día sábado a las 12:00 horas el alcalde Marco Leyva Mena llevará a cabo el corte de listón inaugural, teniendo como invitado de honor al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores.

Durante el onceavo Festival Nacional del Pozole y el Mezcal, el público podrá disfrutar de 10 de la mañana a 10 de la noche, diversas actividades artísticas y culturales, así como una Peña Mezcalera, donde habrá degustaciones, exposiciones fotográficas y poesía. El festival concluye el día martes 10 de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios