Gallery

header ads

CUENTAS ALEGRES EN EL TIANGUIS; OLVIDO DE ACAPULCO

Cuentas alegres en inauguración del 36 tianguis en Acapulco


Empresarios y autoridades hicieron cuentas alegres y presentaron un panorama alentador del sector turístico durante la inauguración del 36 Tianguis turístico, celebrada esta tarde encabezada por el presidente mexicano Felipe Calderón, al que acuden 22 naciones y cientos de empresarios ha hacer negocios, sin referirse a la angustia que enfrenta este destino que tuvo una baja histórica en visitantes de los llamados srpingbreakers que cayó en un 95 por ciento en tanto que los llamados baby boomers, que ingresaban de Canáda y EU también vivieron recientemente una drástica caída.

Creció 22 % inversión a turismo para 2011: FCH

Aunque prácticamente no mencionó a Acapulco, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar hoy el 36 Tianguis turístico, realizado en este puerto, aseguró que para este 2011 el presupuesto a este rubro creció en un 22 % y que el año pasado se iniciaron grandes obras carreteras, enumerando algunas de ellas en diversos estados, ninguna en Acapulco, para mejorar la conexión entre estados.

Las cifras alegres

Según el titular del poder ejecutivo México es “el país más visitado de toda América Latina. Además, al cierre del año pasado, el número de visitantes nacionales mexicanos, creció ocho por ciento respecto de 2009; la cifra de turistas de cruceros aumentó 10 por ciento y los ingresos captados por esta actividad aumentaron 20 por ciento. Los turistas del mundo están viniendo a México”
 Apuntó que “más allá de estos datos, México es ya un referente en el mapa turístico internacional. La Organización Mundial de Turismo, en 2010, nos ubicó como la décima potencia turística y, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial en 2011, México ocupó el lugar 43 de 139 países evaluados, mejorando ocho sitios respecto de 2009. Hoy somos, de acuerdo a este Índice, el destino turístico más competitivo en toda América Latina.
Aquí, en un Centro de convenciones convertido en bunker y con una protesta afuera y cuatro cadáveres descuartizados a pocas cuadras de ahí, el presidente de la República ordenó a la secretaria de turismo dar apoyos extra a los gobernadores de los estados presentes en la inauguración del 36 Tianguis turístico e hizo un reconocimiento a las tropas del ejército mexicano que participan en la lucha contra la delincuencia organizada.

Acapulco, ícono del turismo mexicano: Sectur

Al señalar que el Tianguis, “definitivamente, es de todo México” la secretaria de turismo federal (SECTUR) Gloria Guevara Manzo, calificó al puerto de Acapulco, sede de la edición número 36 de este importante evento, como un “icono del turismo de nuestro país”.
En su intervención la funcionaria federal dijo que se pretende colocar a México entre los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial.
Y, en un puerto que enfrenta importantes problemas de imagen por la divulgación de hechos de violencia que han inhibido a grupos de vacacionistas, como los springbreakers que solían venir a estas playas, sin que la federación haya reaccionado apoyando conr recursos para trabajar una campaña que mejore el posicionamiento internacional, señaló que “para apoyar estas metas, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, ha realizado ya, una inversión histórica, por ejemplo, en infraestructura, que apoya a la industria turística y mejora la competitividad de nuestros destinos. Hoy, el sector reconoce su apoyo sin precedente, también”, aunque a Acapulco no han llegado esos recursos, como lo aseguraron turisteros entrevistados luego de la inauguración.
En este evento acuden representantes de 22 naciones, así como más de 100 nuevos compradores y representantes de las entidades federativas, así como más de 370 empresas y más de mil compradores nacionales e internacionales, según sus cifras.

Se recupera el turismo: empresarios

Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Empresarial Turístico, aseguró en su intervención durante la inauguración del 36 Tianguis Turístico que el sector se está recuperando y que avizoran un mejor futuro para los empresarios del ramo.
“Ello es reflejo y siempre es grato constatarlo, de que los serios problemas que como sector enfrentamos en años recientes, están quedando atrás, y que la recuperación del sector se empieza a manifestar. Más aún, las expectativas y la opinión de los empresarios del sector, recogidas en la encuesta que el CENET publicó recientemente, el panorama de la actividad turística, así lo refleja”, aseveró.
Según él “los empresarios del sector, vemos el futuro de nuestra industria para los próximos meses con mayor optimismo”, al mismo tiempo que elogio al presidente Calderón por el Acuerdo Nacional  por el Turismo, signado el pasado 28 de febrero, por el Presidente Felipe Calderón, legisladores, todos los gobernadores, los académicos, las organizaciones de la sociedad civil, los representantes empresariales y de trabajadores.

Presume Zeferino plantas tratadoras de Acapulco y Zihuatanejo

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dejó de lado el tema del turismo para recordar que ya le quedan pocos días en el cargo y presumir que en su sexenio se hicieron grandes inversiones en materia de saneamiento y de carreteras, en especial en Acapulco y Zihuatanejo
“En el sexenio pasado se construyeron 225 kilómetros de carreteras. Este sexenio vamos a entregar casi dos mil kilómetros de nuevas carreteras en Guerrero”, dijo, luego de cantinflear sobre su peculiar forma de entender la política.
Apuntó que en el caso de Acapulco, “los más de 700 millones de pesos que invirtió principalmente su Gobierno y en menor proporción nosotros, ha permitido que hoy la Bahía de Acapulco recupere su esplendor, con la rehabilitación y el tratamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales que le ponen al servicio de una de las palancas del desarrollo del estado, que es el Puerto de Acapulco”
Y Añadió que “pero también lo hicimos en Zihuatanejo, con más de 130 millones. Hace apenas algunos días pusimos en funcionamiento algunas plantas tratadoras. Y lo sabe usted bien, señor Presidente, que no queremos que las plantas solamente sean elefantes blancos. Y hemos, junto con el Gobierno de la República, con CONAGUA, instalado un nuevo fideicomiso que va a permitir que el próximo Gobierno, por lo menos garantice la operación de las plantas tratadoras, de las 46 que construimos”.
No dijo que la mayoría de esas plantas permanecen aún sin operar al cien por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios