Gallery

header ads

MANUEL AÑORVE LOPEZ A UN AÑO DE SU PARTIDA


Laura Sánchez Granados
Hace un año escribí esta historia de vida de don Manuel Añorve López.
Hoy en la mañana, como a las ocho y media los celulares comenzaron a sonar, la noticia llego muy rápido, había fallecido el licenciado Manuel Añorve López, padre del presidente Municipal Manuel Añorve Baños, él nació en 1920 en Ometepec, sin embargo desde muy joven llegó aquí al puerto de Acapulco, en donde todos lo consideraron,  un acapulqueño destacado.
El fue diputado local, secretario de gobierno, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, juez de paz, abogado litigante, trabajo en la secretaría de Hacienda y según platico en sus memorias que recientemente publico el periódico Novedades de Acapulco, conoció muy de cerca a Genaro Vázquez Rojas, guerrillero de esta entidad en los años 60´s.
Como diputado, firmó el decreto de la creación de la Universidad de de Guerrero el 28 de marzo de 1960.
Siempre vestido de blanco, a Manuel Añorve López, le gustaba charlar con sus amigos, leer los periódicos del día y disfrutar los buenos libros, empezó a ir a Samborns centro cuando este fue abierto en 1966, su hija Mari Carmen dice que desde que era niña recuerda que el fue uno de los primeros clientes de ese restaurante.
El café de Woolworth, también era su centro de reunión en los años 70´s, Jorge Zamora Tellez, destacado periodista y quien también acude a los cafés del puerto desde hace más de 40 años, se encontraba diariamente con Don Manuel.
“Siempre fue un hombre muy atento, cordial con toda la gente y muy preparado”, dice el comunicador, comentó que cualquier tema se podía abordar con él, le gustaba la política, la música, la lectura, pero sobre todo la historia de México y la de Guerrero, sabía mucho –dijo-
En tantos años de conocerlo, nunca lo vio molestarse con nadie y tampoco recuerda haberlo visto vestido de otro color que no fuera el blanco, era amigo de todos, políticos, catedráticos, empresarios, o simplemente adictos al café pasaban por su mesa. Cuando abrieron Samborns café, decidió  cambiar de lugar, de eso hace ya muchos años y siempre le gusto ocupar la mesa número uno de ese lugar.
Zamora Tellez finalmente recordó que un día antes de que falleciera, el, Don Manuel ocupo su mesa como lo hacía desde hace once años.
Hoy, me tome el atrevimiento de sentarme en la mesa número uno de Samborns café, ahí en la costera, y recalco, “ el atrevimiento”,  porque desde hace once años nadie ocupo ese lugar, solo él.
Silvia Rojas, “chivis”, como le decía don Manuel, nos platicó, que ella y sus compañeras meseras del lugar, nunca le dieron la mesa a nade, sabían que el llegaría todas las mañanas y todas las tardes a ocuparla.
Gelatina o natilla era lo que  pedía,  eran sus preferidas, nunca les pidió ni café ni té, si acaso muy de vez en cuando una tacita de chocolate con un bísquet calientito, cuidaba mucho su salud.
Chivis recuerda que en el mes de octubre, don Manuel,  sufrió un infarto y sus médicos no le permitieron salir durante varios meses, pero su mesa,  en todo ese tiempo nadie la ocupo, él pidió a sus amigas meseras que como no podía ir al restaurante, que fueran ellas a visitarlo.
Dicen que les dio mucho gusto la invitación y de inmediato se reunieron para estar con él en su casa,  las recibió con mucha alegría, “se alegro mucho cuando nos vio, hasta nos asustó porque nos dijo la familia que no debería tener grandes emociones” recuerda Chivis, cuando se despidieron él les dijo que le apartaran su mesa por que regresaría como todos los días.
Kenia, Rosalba, Bety López, Estelita, eran quienes lo atendían, pero también eran sus amigas de muchos años, ellas disfrutaron de su amistad y de su simpatía por muchos años, pero también de sus consejos, porque cuando ellas tenían algún problema, sobre todo de tipo legal, él les daba consejos y orientación.
Estelita dijo que la cafeteria era como su segunda casa, él sabía que su lugar nunca lo ocuparía nadie, porque esa mesa nunca se la dieron a nadie, aunque el restaurante tuviera muchos clientes, “Don Manuel pronto llegaría” dijo su amiga.
Hoy todas ellas, sus amigas con las que compartió once años de su vida, no pudieron contener el llanto al recordar a don Manuel Añorve López, va a ser muy difícil ya no ver, a su cliente y amigo consentido ahí en la mesa número uno de Samborns café.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios