Gallery

header ads

Crítica situación del río Papagayo: Apenas trae 3 m3 en vez de los 200 en promedio

Se pude ver la escasez del río Papagayo, arriba de la presa La Venta
El río Papagayo vive una de sus épocas más críticas de la historia, aseguró el director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Jorge Castillo Vinalay, quien explicó que el caudal de ese afluente es de 500 metros metros cúblicos en su mejor época y de 100 en la por, en tanto que en promedio es de 200 metros cúbicos, mientras que en esta etapa del 2013, apenas llega a 7 metros cúblicos, de los cuales CAPAMA usa 3 para dar agua a Acapulco.
En entrevista televisada en Trasfondoinformativo TV, en Siga TV y en www.youtube.com/trasfondoinformativo, el ingeniero Castillo señaló que la situación crítica debido a que el año pasado no llovió lo que se esperaba, se agrava por las actividades de desazolve e la CFE en el vaso de la presa hidroeléctrica La Venta, que al arrojar el azolve aguas abajo de sus instalaciones, hace fluir por el cauce del Papagayo, una espesa capa de lodo, lo que hace muy complciado captar el líquido para potabilizarlo, a través del sistema Papagayo II, que envía 2 metros cúbicos a la planta potabilizadora del Cayaco, donde se le deben aplicar una mayor cantidad de polímeros y otros químicos para aclararla y sedimentar sus sólidos.
Abundó que el avance del lodo incluso pude llegar a tapar las galerías filtrantes del otro sistema de la CAPAMA, el Papagayo I, que capta el agua a través de un pozo Raney y la envía la zona hotelera del puerto.
Agregó el especialista que el afluente del río se ha visto agobiado por la escasez de lluvias y la deforestación de los bosques en las cercanías del cuerpo de agua, lo que hace que se retenga menos la humedad y se retrase el ciclo lluvioso, en tanto, por otra parte, también le afecta el saqueo de sus recursos pétreos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Quién iba a pensar que a partir del 15 de septiembre de este mismo año, esta presa se empezaría a saturar y dejar pasar tanta agua como para tirar el puente que comunica Lomas de Chapultepec con la Costa Chica, además de arrasar con muchos poblados pequeños que no aparecen en el mapa.

    Por otro lado, hay que recalcar que es lamentable que las autoridades y muchos medios de comunicación no saben qué rio es el que causó la inundación en Renacimiento y la Zona diamante, DICEN que por la presa La Venta y que por el Rio Papagayo.

    Si bien es cierto que estos causaron MUY GRAVES y lamentables mencionados más arriba; la inundación en la zona Diamante y Renacimiento fué causada por el rio La Sabana, el cual NADA tiene que ver con el rio Papagayo ni con la presa La Venta.

    El aclarar esto es importante, ya que de no hacerlo, el rio La Sabana no será tomado en cuenta y por ende no se atacará la problemática

    Por eso, he hecho un mapa que pueden encontrar en twitter, buscando:

    "Mapa Rios Acapulco"

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?