Gallery

header ads

CIERRAN JORNADAS ALARCONIANAS CON GRAN CONCIERTO DE LA OFA EN GRUTAS DE CACAHUAMILPA

La edición XXVI de Jornadas Alarconianas fue clausurada este domingo con un gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), dirigida magistralmente por el Maestro Eduardo Álvarez Ortega, quien ofreció un repertorio con una fuerte carga dramática como Los Pinos de Roma, de Ottorino Respighi, la cual fue ovacionado por un público de más de mil personas en dicho escenario natural.

 

A nombre del secretario de Cultura de Guerrero, Manuel Zepeda Mata, el coordinador de Festivales de la dependencia y productor general de Jornadas Alarconianas, Gustavo Galeana Mojinca, clausuró oficialmente las actividades de esta 26 edición del festival cultural más importante de Guerrero, y agradeció a instituciones participantes como la Compañía Nacional de Teatro, el programa federal Alas y Raíces y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales enriquecieron el programa artístico durante los 10 días de duración en más de 10 sedes en la ciudad de Taxco de Alarcón.

 

Con la participación de la OFA en Jornadas Alarconianas se consolida cada año su gran convocatoria a Grutas de Cacahuamilpa como sede final del festival, y el gusto del público por asistir a un evento cultural incomparable por el escenario natural que brinda las inmensas cavernas de roca caliza, y que provoca un ambiente nocturno y  portentoso hacia el centro de la tierra.

 

Asimismo, turistas y taxqueños vivieron una experiencia formidable en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián con la participación del Coro Renacimiento del Sistema Estatal de Orquesta Infantiles y Juveniles, como primer proyecto exitoso en  Guerrero para impulsar el arte y la cultura hacia niños que viven en zonas vulnerables, en este caso del puerto de Acapulco.

 

Objetivos cumplidos en Jornadas Alarconianas

 

Este 2013, Jornadas Alarconianas celebró sus 26 años como festival cultural dedicado a las artes escénicas. El programa artístico de la actual edición contó con actividades multidisciplinarias teatro, un festival internacional de cine, artes plásticas, conferencias magistrales, investigación y talleres gratuitos de capacitación para público especializado en las artes escénicas y también para público en general.

 

Como plato fuerte, en Plaza Borda se tuvo La  Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la cual fue presentada por primera vez en Taxco y fuera de la Ciudad de México. Dicha estructura permitió vivir la experiencia del teatro Isabelino, y fueron presentadas obras como La Prueba de las Promesas, de la CNT; La Vida es un sueño, de Sueña Artesanos Teatro; El Coloquio Tercero, de González Eslava de Teatro Clásico Fénix; La Feria de Compañía, Improtop; Hormigas, de Compañía Creativa; La Marquesa de Sade. de Gajuca Internacional, y Merdre, de Ciénega Teatro.

 

Fueron 10 días de fiesta en Taxco de Alarcón, la Ciudad Teatro, que se llenó de gran ambiente cultural en plazuelas, callejuelas y callejones. Los rincones de la ciudad colonial de México por excelencia se brindaron espectáculos escénicos al aire libre y en sedes como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Hotel Posada Misión y el foro revolución del CEPE UNAM, donde estuvo La Corrala Infantil, con llenos totales todos los días de parte de nuestros  espectadores más pequeños.

 

Toda la programación infantil fue un éxito en Jornadas Alarconianas en coordinación con el programa federal Alas y Raíces, el cual trajo a Taxco obras como  Los Zombiz  poca Risa a cargo de la compañía Cabaret Misterio, y se destacó el  taller de improvisación para niños, impartido por la compañía Improtop, así como la presentación de Hormigas en La Corrala del Mitote, a cargo del director brasileño Gutember Brito Patatiba.

 

Este año, los habitantes y visitantes de Taxco  disfrutaron de más de 19 espectáculos de calle presentados por 7 compañías distintas que llevaron el teatro a calles empedradas, patios, mercados y plazuelas. De manera especial Corcovilla a Capa y Espada realizó combates y duelos ejecutados con armas del siglo XVIII. También, la EMCE impartió un taller gratuito en la Plaza del Convento.

 

El foro de Jornadas Alarconianas se consolidó también punto de reunión de realizadores de teatro con las nuevas generaciones interesadas en capacitarse y lograr mejores experiencias en su trayectoria. Este año se aprovecharon más talleres y  se diversifican las temáticas a las artes escénicas y con las participaciones académicas como Rosenda Monteros y Luisa Huertas por parte de la CNT; así también, Álvaro Herrera Zacarías, Juan José Alavarrieta y Marisol Torres, Fabián Graza, Miguel Ángel Barreda, Martín Lanz entre otros.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios