Gallery

header ads

EL ÁRBOL DE LA VIDA (artículo)

A LOS PIÉS DE JESÚS
Por: J. Guillermo Juangorena Tamayo

DESDE EL PRINCIPIO TENEMOS ANTE NOSOTROS PARA ESCOGER ENTRE EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL DE LOS FRUTOS DEL BIEN Y EL MAL.PERO ¿QUE ES EL “ÁRBOL DE LA VIDA”?

EL ÁRBOL DE LA VIDA ES LA SABIDURÍA DE DIOS: “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.  Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia” (PROV. 3.13-8).

DIOS ENGENDRÓ LA SABIDURÍA PARA CREAR EL UNIVERSO A TRAVÉS DEL VERBO DE DIOS
“Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres” (Prov. 8.22.31 y 35). Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte”.


NO CONFUNDIR CON EL VERBO DE DIOS QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y QUE ES ETERNO
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1.1.4). Si lo notamos el verbo de Dios es igual a Dios, por tanto no fue engendrado. Más la sabiduría que si fue engendrada para contrarrestar los frutos del árbol del bien y el mal. Entonces si lo notamos el verbo de Dios es el poder creativo de Dios y la sabiduría fue engendrada, se utilizó en la creación del universo y está dirigida a rescatar a los hombres de la perdición: “Porque el que me halle, hallará la vida” (proverbios 8.35). Por eso el verbo es poder de Dios, el que ahora <hecho una sola cosa con la sabiduría> conduce a los hombres por caminos de luz y santidad.

EL VERBO DE DIOS Y LA SABIDURÍA SE HACEN UNA EN JESÚS PARA RESCATARNOS DEL CAMINO DE PERDICIÓN
“Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu. Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. (Isaías 48.16-17).
Nótese que Jehová se autodenomina “Redentor” y el “Santo de Israel” porque Él y Jesús el verbo de dios uno son.

JESÚS  MANIFESTADO COMO VERBO Y SABIDURÍA DE DIOS TIENE COMO PROPÓSITO TRAER LA JUSTICIA A LA TIERRA. ESTO SE MANIFIESTA CUANDO UN PECADOR ARREPENTIDO SE MUEVE AHORA EN LA JUSTICIA DE DIOS PROCURANDO SALVAR ALMAS PARA DIOS.
El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!”(Proverbios 11.30-31).

EN NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO HAY PARA ESCOGER
“Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal” (Génesis 2.9)

¿QUÉ SIGNIFICA PROBAR DE LOS FRUTOS DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIÉN Y EL MAL.

No es otra cosa que la “sabiduría” de Satanás que tiene propósitos aparentemente “buenos”: Para empezar  “… la serpiente era astuta” (Génesis 3.1). Nótese que “sabiduría” y “astucia” difieren profundamente. La definición de astucia es “Sagacidad; sutileza, habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo: llevó el asunto con astucia y consiguió la herencia”. Tiene como sinónimos: Ardid, treta, artimaña. Luego entonces el engaño, la mentira y la maldad son sus acompañantes.

“Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;  pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella” (Génesis 3.2-6). 

O sea que el engaño entra a través de un propósito aparentemente bueno:

1) Se abrirán tus ojos.

2) No moriréis.

3) Seréis igual a Dios.

4) Puedes conocer tanto el bien como el mal y así alcanzarás la sabiduría.

Y además, esta ruptura con Dios a través de la desobediencia, Satanás la hace aparecer como algo agradable y codiciable. Esto es aceptable a los sentidos. Aceptable para la carne (la vista, la vanidad y la codicia). Pero las consecuencias fueron terribles.

Publicar un comentario

0 Comentarios