Gallery

header ads

Avala Ortega reelección en el Instituto de Transparencia


El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, negó que se viole ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública al permitir que dos consejeros del organismo busquen la reelección.
“No se está violando la ley, es como la interpretes al final de cuentas. No la estamos violentando. No hay palomeados, no hay recomendados, todos tienen las misma oportunidad de ser o no ser”, dijo en entrevista.
Este martes comparecieron en público los primeros siete de 22 aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) ante los diputados Bernardo Ortega Jiménez (PRD), Héctor Apreza Patrón (PRI), Mario Ramos del Carmen (PMC) y Arturo Álvarez Angli (PVME).
A la cita acudieron los aspirantes Marco César Paris Peralta, Elizabeth Patrón Osorio, Carlos García Santiago, Carlos Jiménez Herrera, Rodrigo Pérez González, Roberto Rodríguez Saldaña, y el actual consejero del ITAIG, Marcos Ignacio Cuevas González.
Precisamente los cuestionamientos e inconformidad de algunos concursantes surgieron porque la Comisión de Gobierno avaló que dos de los actuales consejeros, María Antonia Carcamo Cortés y Marcos Ignacio Cuevas González, participen en el proceso.
En caso de que la Comisión de Gobierno y el pleno del Congreso local avalen los nombramientos nuevamente de Carcamo Cortés y Cuevas González, sumarían 12 años como consejeros del ITAIG, además tendrían derecho a una ratificación de cuatro años más y  con los cuales harían 16 años en total al frente del organismo.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano –integrado por ciudadanos académicos y profesionistas- denunciaron que se está violando la ley que le dio origen al organismo el cual prevé claramente el plazo de los consejeros.
El precepto legal que prohíbe la reelección de los consejeros se encuentra estipulado en el artículo 85 del Capítulo Dos referente a la “Integración y Organización” del Instituto de Transparencia, el cual es idéntico para el nombramiento del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), mismo que se acató en el año 2010.
“El Instituto funcionará en Pleno, el que será su órgano supremo y estará integrado por tres Consejeros quienes durarán en su encargo cuatro años pudiendo ser reelectos por una sola ocasión, para un periodo igual, previa evaluación conforme al reglamento que para tal efecto apruebe la Comisión de Gobierno”, establece.
Al respecto el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que Carcamo Cortés y Cuevas González no están impedidos para participar porque no son funcionarios, sino parte del ITAIG.
Además de Marcos Ignacio Cuevas González es académico y la ley solo prevé impedimentos para el caso de los funcionarios públicos. Añadió que la Comisión de gobierno no consideró conveniente “depurarlos” y no descartó que sean nombrados nuevamente.
El aspirante Cuevas González, actual consejero del ITAIG, fue el último en comparecer y tras mencionar una autocrítica sobre los realizado, planteó una serie de reformas a la ley y cambias en la vida orgánica y administrativa.
El diputado Arturo Álvarez Angli, del PVME, le cuestionó cuáles son las motivaciones que tiene para ser designado nuevamente y al respecto Cuevas González justificó que ha renunciado a cualquier actividad para dedicarse de tiempo completo al organismo.
Dijo que no se trata de una actitud “caprichosa”, sino como una condición para seguir aportando sus conocimientos y desarrollar una actividad no solo en beneficio del ITAIG, sino para el estado con responsabilidad, compromiso, institucionalidad y valores éticos para enfrentar retos y dar soluciones en la materia.

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios