Gallery

header ads

Listas autodefensas, para entrar en Acapulco si se solicita

Fernando Polanco Ochoa y Julio Zenón Flores

Las fuerzas de autodefensa integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) están listas para entrar a Acapulco, siempre y cuando la sociedad se lo solicite, señaló Bruno Plácido Valerio, líder del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), quien por otra parte confirmó que los gobiernos federal y estatal reabrieron averiguaciones previas contra 40 miembros de su agrupación.

El dirigente social consideró que el puerto tiene un gobierno que sólo se preocupa por la Costera y que las zonas suburbanas como Renacimiento y La Zapata, están abandonadas y en manos de la inseguridad, por lo cual la UPOEG tiene la obligación de ser solidarios con la gente humilde que pida su apoyo. “Cuando hay gente a la que se le paga para dar seguridad, pero no cumple, entonces entramos nosotros a ayudarle, no es para quitarlos”, tranquilizó Plácido Valerio al presidente Luis Walton.

En tanto, pese a que desde el jueves de la semana pasada asumieron el control de la seguridad en el Valle de El Ocotito y recibieron el respaldo de la población, se les imputan diversos delitos del fuero federal y del fuero común, dijo.

Este lunes en conferencia de prensa con líderes de empresarios y comerciantes capitalinos, Plácido Valerio confirmó la versión, sin embargo advirtió que ni eso logrará detener su avance.

Acompañado por los ex líderes de la Canaco, Pioquinto Damián Huato y Víctor Toledo Martínez, dijo que los gobiernos federal y estatal quieren detenerlos en represalia porque desde la semana pasada asumieron el control de la seguridad el Valle de El Ocotito.

"Las autoridades deberían de agradecernos de que le estamos ayudando en restablecer la paz y la tranquilidad en estas comunidades donde el crimen organizado mantenía aterrorizada a la población", dijo.

Plácido reveló que este domingo recibió una llamada telefónica de un funcionario del gobierno federal, del cual no quiso revelar su nombre, y le exigió que detenga el avance de la policía comunitaria.

Y es que, según el dirigente, en los próximos días el grupo de autodefensa civil armado avanzara hacia la comunidad de Mazatlán que está a 15 minutos de la capital del estado.

No descartó la posibilidad de que la Policía Comunitaria llegue hasta Chilpancingo siempre y cuando la ciudadanía se organice y se los pida, esto, a pesar de las advertencias que ha lanzado el gobierno estatal de que se violentaría la legalidad y estado de derecho.

En la perspectiva de Plácido Valerio, en México no existe la llamada delincuencia organizada, más bien, aseguró, "es la delincuencia tolerada" por el gobierno. Los empresarios Pioquinto Damián Huato y Víctor Toledo, respaldaron las acciones que realiza la PC en los ocho pueblos del municipio de Chilpancingo.
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios