Gallery

header ads

NO ES OBLIGATORIO EL USO DE UNIFORME, UTILES O LIBROS NUEVOS: PROFECO

        FERMIN ALVARADO, DICE QUE NO DEBEN EXIGIR LAS ESCUELAS PARTICULARES LA COMPRA DE PRODUCTOS EN LA MISMA INSTITUCIÓN
·       
Ante el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2014-2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una serie de recomendaciones para los padres de familia que tienen pensado inscribir a sus hijos en colegios particulares.

Fermín Alvarado, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guerrero recomendó un acercamiento con la administración de la escuela para ver las opciones de pagos diferidos o descuentos; además de investigar si la escuela de su preferencia ofrece descuentos en preinscripción por pago anticipado, ya que sería “una buena opción para ahorrar”.

En ese sentido, destacó que las escuelas particulares deben definir los pagos que se deben hacer por concepto de inscripción y colegiatura para evitar cargos sorpresa a la hora de que se inscriba a los hijos.

Alvarado Arroyo, dijo que está estrictamente prohibido aumentar el costo de las colegiaturas durante el ciclo escolar, y para establecer cuotas adicionales las autoridades del plantel deben contar con el consenso de los padres de familia. Por lo que “cualquier ajuste en los costos para el ciclo siguiente deben informárselo a los tutores mínimo 60 días antes de la reinscripción”.

Preciso que se debe tomar en cuenta que no es obligatorio el uso de uniformes, útiles, o libros nuevos, así como tampoco se debe exigir la compra de productos en la misma institución o con algún proveedor específico.

Fermín Alvarado, agregó que otro de los puntos importantes es que si se hace el pago en los primeros 10 días del mes no deben cobrar recargos, y si hay un retraso en los pagos, la escuela no podrá tomar represalias que afecten a los alumnos. “Por lo que exhibir los nombres de quienes tienen algún adeudo es indebido”.

Los comprobantes de pago de inscripción y reinscripción, colegiaturas y derechos de incorporación son suficientes para garantizar que el alumno reciba una educación de acuerdo con los planes y programas de estudio, en los cuales se incluye el uso de bibliotecas, materiales y equipos de laboratorio, talleres e instalaciones deportivas.

El funcionario federal Alvarado Arroyo, exhorto a los padres de familia a programar los diferentes gastos escolares con anticipación, a fin de que no se junten y afecten otros compromisos. “Hay que realizar un ahorro específico para la preinscripción, y considerarlo como un gasto programable que no tendría por qué desequilibrar la economía familiar”.

Asimismo recordó, que existe un acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1992, donde se especifican los requisitos que deben cumplir los prestadores de servicios educativos particulares de nivel nacional, básico y medio superior, así como los inscritos en el listado de planteles no incorporados; tales como,  ofrecer a los padres de familia información como costo de inscripción, colegiaturas, reglamento, nombres de los directivos, horarios de atención, calendario de exámenes, actividades extracurriculares; así como costos y características de los servicios adicionales (transporte y la alimentación).

La Procuraduría Federal de Consumidor reiteró que si la escuela no proporciona la información que se requiere o no cumple con lo ofrecido se debe llamar al teléfono gratuito del consumidor  01800 468 8722- para solicitar asesoría y formalizar una queja o denuncia, en donde se les atenderá de manera inmediata.
a trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios