Gallery

header ads

Walton y el beso del diablo



JULIO ZENON FLORES
Lo que muchos ven como una gran ayuda para la carrera política del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, que luego de tanto criticar a su antecesor Manuel Añorve Baños, salió igual que él y a menos de la mitad de su periodo se ha calentado con la idea de ser candidato a gobernador, en realidad es un problema para él, es lo que en política se denomina “el beso del diablo”. Nos referimos al “destape” que hizo de él Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita a Guerrero.
El Peje, si de por sí era una piedra en el zapato para el PRD, luego de la elección presidencial donde se confrontó duramente con el ahora mandatario federal, Enrique Peña Nieto, al grado de los que los mismos “Chuchos” buscaron la manera de deshacerse de él, lo era también para Luis Walton, quien como líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano que fue tuvo mucha y muy estrecha relación con él, lo que, se decía entonces, seguramente le dificultaría bajar recursos federales para Acapulco, donde ahora Walton gobierna.
Aunque quienes vaticinamos lo difícil que sería bajar recursos federales a Acapulco no nos equivocamos, el puerto se vio “salvado” por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien tenía un doble compromiso con Luis, primero porque fue el empresario gasolinero quien lo acercó a la cúpula perredista para hacerlo candidato y luego gobernador y segundo porque el mandatario estatal tuvo desde el principio el ojo fijo en este puerto para heredarlo a su improductivo vástago.
En ese sentido, los recursos estatales fluyeron a las áreas más sensibles del gobierno de Acapulco y Aguirre prestaba hasta para la nómina o el aguinaldo, o la luz de CAPAMA o para poner contrapartes en programas federales.
Pero ahora las cosas son diferentes. Aguirre, quien rompió con López Obrador para reforzar su relación con los Chuchos, que le han servido en demasía como operadores políticos, tiene ahora la necesidad de guardar distancia de Walton, para garantizar, por un lado que los recursos federales sigan fluyendo a la entidad y por otro lado para asegurar que apoyará al candidato del PRD y no a otro, lo que le empieza a representar problemas operativos al alcalde acapulqueño, por falta de recursos, ahora ni federales ni estatales. Carencia, sin duda vinculada a su cercanía a López Obrador y al destape que éste hizo del empresario acapulqueño.
Ahora, tras el destape de AMLO, tanto en la federación como en el estado, creen que si Walton logra hacer un gobierno eficiente, con el apoyo del Peje, será un candidato duro de vencer, en cambio, si lo debilitan, si no logra cuajar en sus proyectos y sus obras, sus bonos caerán y no representará ningún peligro. La línea sería pues, en ese sentido, cerrarle las llaves del recurso, para debilitarlo.
Así las cosas, el destape del Peje, en vez de fortalecerlo, lo debilitó.

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios