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Acapulco: Sector turístico con problemas

 ...y a la otra parte, la dejaron a la deriva desde hace seis décadas.
Es muy bien conocida y aceptada la frase "Acapulco depende del turismo". Lo cierto es que es una frase bastante tramposa dirigida a "Papá Gobierno", dirigida a quienes hacen visitan Acapulco, pero sobretodo, dirigida a la propia población. Sea cual sea el término correcto, esa frase es una verdad a medias.
Claro, la parte más visible de la población depende del turismo; y por otro lado, cuando Acapulco está al 100% de ocupación es cuestión de "orgullo porteño" (quizás muy válido así como cuando gana la selección nacional de fut, lo que dá ciertas alegrías) ...aunque desafortunadamente esa famosa "derrama" no se refleja en mejores condiciones para la mayoría de Acapulco (Acapulco no es sólo la zona turística, ni Punta Diamante ni el Blvd. de Las Naciones)
¿Por qué tal derrama no se refleja en un mejor Acapulco? Simple y sencillamente porque una GRAN parte de la población depende de otras actividades, principalmente comerciales, las cuales YA no les llega no siquiera una "salpicadita" de la derrama generada por al turismo.
Un simple ejemplo de lo anterior: Un refaccionario, con arraigo, con muchos años en el ramo, bien establecido y "estratégicamente" ubicado en el blvd. Vicente Guerrero (entrada de Acapulco) comenta lo siguiente:
"Antes, los turistas que venían por carretera se paraban en el negocio y me compraban aceite para su auto, bujías, platinos, etc. ...ahora ya los carros nuevos no requieren aceite ni refacciones tan seguido; ya no veo NINGÚN beneficio de que pasen tantos carros, sólo se ve el tráfico, pero no hay venta, ya va más de media hora que estamos platicando y tú puedes constatar lo que te digo ".
Desafortunadamente, como esa historia hay MUCHAS, las cuales se repiten en la zona "invisible" de Acapulco, la cual es una zona realmente muy extensa. En Acapulco, así sucede en TODAS las actividades económicas que no son turísticas.
En Acapulco, no existe una infraestructura industrial, ni otra infraestructura que permita un desarrollo real y sustentable de la mayoría de la poblacíon, el cual es un hecho innegable.
De inicio eso se lo debemos, paradójicamente. al presidente que más impulsó el desarrollo turístico de Acapulco y que nacío con el siglo XX: Miguel Alemán Valdés.
Si bien Miguel Alemán fué un gran benefactor para Acapulco y pilar de la internacionalización de Acapulco, le faltó visión a futuro del puerto de Acapulco, al que al parecer vió sólo como un paradisiaco sitio de descanso para gente de la élite, en donde serían atendidos como reyes todos aquellos visitantes que por su estátus social, así lo pudieran costear (falta de visión, o intereses propios, juzgue usted mismo)
No me malinterpreten, yo también pienso que Acapulco es hermoso, y que la gente que de VERDAD es y se siente acapulqueña, es gente hospitalaria, gente de bien, gente bonita.
Sin embargo, esa visión monárquica del gran presidente Miguel Alemán (y de sus antecesores y sucesores) fué el principio de muchos de los males sociales del Acapulco de hoy, pues no quiso ver más allá del turismo, y como resultado surgió "el otro Acapulco", el que nadie quiere voltear a ver, pero que ahí está.
Sucedió que, en el lejano año de 1951 durante el periodo de gobierno del presidente Miguel Alemán se formó una comisión para hacer grandes planes que conformarían el diseño urbano de lo que sería el gran Acapulco. En esta comisíón destacó un personaje muy importante y visionario: el Arquitecto José Luis Cuevas, quien fué un destacado arquitecto y urbanista.
Tal comisión, diseñó un verdadero plan urbano, el cual no sólo estaría basado en el turismo; sino además integraría una visión regional de producción agrícola, granjera e industrial, incluyendo un astillero y estaciones de ferrocarril de carga y de pasajeros.
Sin embargo, esos tiempos estaban muy marcados por costumbres monárquicas, en donde el presidente era un ente casi mitológico, a quien sólo unos cuantos mortales podrían dirigirle la palabra (y con mucho cuidado, aún siendo colaboradores cercanos). De tal suerte, que cuando le tocó al Arq. José Luis Cuevas presentarle el gran proyecto al presidente Miguel Alemán; este quizás no utilizó las palabras correctas en su ponencia ante el presidente (o quizás no lo alabó lo suficiente, de acuerdo a la usanzas de aquél entonces...
El resultado: No se realizó el proyecto, sólo el aeropuerto (lo cual era sólo una mínima parte del proyecto).
De ahí en adelante vinieron y se fueron presidentes, gobernadores. Llegaron los años ochenta, y empezaba a ser demasiado tarde. Enseguida llegó José Francisco Ruiz Massieu como gobernador del estado de Guerrero con su "visíón" turística de expropiación y privatización -a la vez- en un enfoque 100% turístico, sin darle ninguna importancia a otros sectores (de nuevo, pero de forma aún más marcada) ...Estocada final, pues ya no habría marcha atrás.
Hoy sólo queda la esperanza de un Acapulco mejor, pero esta esperanza se basa mayormente en ocupaciones del 100%, y en hablar bien del puerto a nuestro querido turismo ...Pero,
¿No sería mejor decir la verdad, sobretodo formar conciencia a los habitantes del puerto, y no sólo decir una verdad a medias?
Atte: Inundaciones en Acapulco (página de Facebook)
Enlace corto a esta publicación: fb.me/1V7BHbCjw
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1 Comentarios

  1. Soy el autor de esta simple crítica, y quiero añadir lo siguiente: ¿Por qué digo que es tramposa la frase "Acapulco vive del turismo"?
    La respuesta es porque es una frase, la cual tiene como objetivo deslindar al gobierno de otras responsabilidades para con la población (desarrollo productivo, desarrollo industrial, etc); y asimismo, hacer aún más invisible al "otro Acapulco".

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