Gallery

header ads

Incumple Guerrero su participación en la reconstrucción: Segob



El Gobierno de Guerrero ha incumplido con la coparticipación financiera que le corresponde para atender las afectaciones por los fenómenos que se han presentado este año, indicó el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco.
 
Durante un Taller de Inducción en Materia de Protección Civil, el funcionario explicó que, de acuerdo con las reglas de operación del Fonden, es responsabilidad de la entidad cubrir el 50 por ciento de las obras.
 
"En 2014, con los sismos que acaban de pasar, el señor Gobernador (Ángel Aguirre) quería meter otra vez todo, al 100 por ciento, al Fonden, y eso ya no impera. (Nos dijo) 'pónganlo otra vez al Fondo Guerrero.
 
"Pero este Fondo tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como en los Lineamientos, se marca que está para los eventos de 2014, entonces se le está invitando al Gobernador a que pues vía su Secretaría de Finanzas, o vía su esquema administrativo, pueda poner la coparticipación de los eventos 2014", mencionó.
 
Tapia Franco reveló que en los últimos días ha exhortado al Mandatario estatal a que busque una pronta solución y cumpla con su coparticipación, ya que el Fonden, afirmó, no pondrá el 50 por ciento que le corresponde a la entidad.
 
El funcionario de la Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que si bien están en la etapa de integración del diagnóstico definitivo relativo a este asunto, el monto faltante asciende a entre 400 y 500 millones de pesos.
 
"Nos preocupa que ya viene una nueva temporada de lluvias y aunque las obras del Gobierno federal avanzan, vemos con preocupación que ante estos nuevos embates se puede quedar desprotegida un porcentaje de la ciudadanía", sentenció.
 
"Ya se les hizo fácil nada más estirar la mano. No se le va transferir un peso".
 
Consideró que el Gobierno de Guerrero debería buscar, en el ámbito de su soberanía y autonomía, los mecanismos necesarios para enfrentar los fenómenos, por ejemplo a través de pólizas de seguro o mecanismos fiscales o de deuda que no impacten a la ciudadanía.
 
 Emiten primera declaratoria solicitada por una Secretaría
 
Por primera vez en la historia del País, el Gobierno federal emitirá una declaratoria de desastre solicitada por una Secretaría de Estado, y no por un Gobierno estatal o municipal, reveló Tapia Franco.
 
La declaratoria de desastre, solicitada por la Secretaría de Marina, será para el Archipiélago de Revillagigedo, que sufrió daños en su infraestructura naval por el reciente paso del huracán "Cristina".
 
"Le pasó (el fenómeno) por en medio al Archipiélago, destruyéndose cierta infraestructura naval como pudieron haber sido los muelles, las pistas de aterrizaje de ahí de su zona", comento el funcionario.


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios