Gallery

header ads

TRABAJA CAPAMA EN MITIGAR AFECTACIONES POR TURBIEDAD



En lo que va del mes de junio han sido 16 días en los que se han registrado más de 5 mil unidades de turbiedad en el río lo que ha ocasionado que el sistema de captación Papagayo II opere con deficiencias generando falta de agua en colonias de la parte media y alta de la ciudad, así l dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez.

Explicó que el incremento de lodo en el río Papagayo empezó a ocurrir desde el pasado 09 de mayo rebasando en 522 horas el rango permitido para operar ya que se han registrado hasta 32 mil 418 unidades.

Detalló que desde el pasado 19 de junio no se ha sido posible tener un bombeo continuo ya que el lodo se ha mantenido arriba de las 6 mil unidades motivo por el cual no se ha dado cumplimiento al programa de tandeo en las colonias que son abastecidas por la captación Papagayo II.

Trujillo Sánchez, recordó que a consecuencia de la falta de las compuertas de la presa la venta que servían como filtro para la CAPAMA, de manera diaria llegan grandes cantidades de lodo que son arrastradas por las lluvias intensas que se presentan aguas arriba de lo que era el vaso de la presa el cual contiene azolve acumulado de más de 30 años.

Para mitigar estas afectaciones el gobierno municipal de Luis Walton Aburto a través del organismo operador en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) implementa diversas acciones para enfrentar esta contingencia como son la conclusión de los trabajos de rehabilitación de equipos en el pozo Radial y así como las conexiones que hacen falta del acueducto Lomas de Chapultepec.

Estos trabajos permitirán incrementar la producción de los sistemas de captación Papagayo I y del acueducto Lomas de Chapultepec para poder optimizar el agua que se produce en ambos sistemas e implementar programas de tandeo que permitían dotar del vital líquido por lo menos de una a dos veces por semana a los sectores que resulten más afectados por este fenómeno natural.

Ante esta situación se invita a la población a hacer un uso racional del líquido cuando este llegue a sus domicilios por lo que se recomienda que al lavar la ropa se utilice poco detergente y se llene la lavadora a su máxima capacidad y reutilizar el agua que se desecha para lavar patios y banquetas. También puede recoger el agua cuando lave frutas y verduras para volver a usarla y al lavar trastes no use el chorro del agua para retirar los restos de comida, tállelos con una fibra o esponja.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios