Gallery

header ads

¿Y si Sofío frena al Jaguar?



TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES

Julio Zenón Flores. Marketer digital
Si nos atenemos a las diez claves para determinar quién sería el próximo candidato a gobernador con mayores posibilidades de triunfar en Guerrero, que publicamos en el artículo anterior, tendríamos que concluir que es el Jaguar, senador Armando Ríos Piter.
Es el más popular pues las encuestas le dan una amplia ventaja sobre el resto de aspirantes de todos los partidos, tiene dinero como lo demostró en el derroche que hizo en su informe, tiene el respaldo de los grupos perredistas más importantes, o sea, de las cúpulas, tiene el visto bueno del Pacto por México, pues ayudó con su voto en la reforma energética, tiene la estructura de tres de de las corrientes más importantes, capacidad de acarreo, tiene carisma y tiene buenas relaciones.
Solo tiene un problema: los cuatro aspirantes de la cola del PRD, Lázaro Mazón, Sebastián de la Rosa, Beatriz Mojica y Sofío Hernández, ya que entre todos ellos, juntos, son más que el Jaguar. Tienen más estructura más dinero, más relaciones, y, si no se les atrae, pueden desestabilizar al partido de Ríos Piter, por lo cual, al PRD, le puede salir demasiado caro, llevar al Jaguar como candidato, si no logra el consenso de sus cuatro competidores internos y, aún más, de uno externo: Luis Walton.
No es fácil conseguir el consenso de ellos. En realidad quien más probablemente pueda consensar entre ellos es Sofío, por el poder del gobernador que tiene tras de sí, de tal modo que puede darse el caso en que los cuatro hagan un pacto de apoyo a Sofío y eso lo convertiría en el favorito o al menos le daría el mismo peso que Ríos Piter. Una vez equiparadas las fuerzas, el que podría definir al ganador de entre estos dos, resulta nada menos que el débil Luis Walton, pues si él se mantiene en la tesitura de la línea de López Obrador de decir NO al jaguar, por ser achichincle de Peña Nieto, entonces el senador Armando no tendría ninguna posibilidad, pues es claro que no ganaría, por más popular que fuera, sin sus cuatro compañeros y sin la alianza con Movimiento Social.
Ahora bien, Sofío y Walton pueden hacer un pacto de apoyo mutuo y en ese caso, una vez tronando a Ríos Piter, definir entre ellos dos al candidato de la unidad. Esa medición sería más pareja que medirse cualquiera de ellos con el Jaguar y cualquiera de los dos podría ganar.
Un dato más: Walton ya dio muestras de que no se va a plegar al Jaguar, y que incluso podría ir solo para que nadie de la izquierda gane, si no se lo toma en cuenta a él. Rios Piter no puede ser impuesto. La actitud de Walton es “o ganan conmigo o no ganan”, al igual que Lázaro Mazón, que podría irse por el Morena, y en todo caso, ante la perspectiva de la derrota de la izquierda, se podría recurrir a la fórmula ya probada, de recurrir a un externo. Y Mario Moreno está más que puesto. ¿No cree usted?

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios