Gallery

header ads

Cuauhtémoc Cárdenas no puede ser candidato a dirigir al PRD: INE

De acuerdo con un reportaje publicado este miércoles por el diario mexicano El Universal, titulado "INE: Cárdenas, excluido de elección en PRD" y firmado por Karina García, revela que según el padrón de elegibles y electores el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no podrá ser candidato  a la dirigencia nacional de ese partido, debido a que no está afiliado como militante y a que hay inconsistencias en su domicilio, pues está registrado en Michoacán y vive en la ciudad de México.


El trabajo periodístico indica que liderazgos del PRD, como el propio fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, quedaron temporalmente excluidos del listado de “elegibles” a cargos de dirección perredista que podrán ser votados en su próxima elección interna.

Otros reconocidos militantes como los senadores Alejandro Encinas, Angélica de la Peña o el ex presidente interino Guadalupe Acosta Naranjo, también fueron “eliminados” del padrón de afiliados que podrán votar en el proceso.

Lo anterior se refleja en los dos listados definitivos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de los listados de electores, y el de elegibles a cargos como consejeros nacionales, estatales, municipales, congresistas, a votarse en urnas el 7 de septiembre, y/o eventualmente a presidente o secretario general nacionales, a elegirse el 5 de octubre en Consejo Nacional.


Esos personajes, entre miles de perredistas más, fueron excluidos como resultado del cruce de datos entre el Registro Federal de Electores y el padrón perredista, debido a que el convenio suscrito entre el PRD y el INE estableció que serían eliminados registros de militantes con datos inconsistentes (domicilio o clave de elector), sin credencial vigente o con militancia duplicada.

Para ser incorporados a la lista de elegibles, los perredistas debieron acreditar una antigüedad de cuando menos seis meses de afiliación, en el caso de cargos nacionales.

Otro requisito para ser candidato, el pago de cuotas de cuando menos el último año, fue eliminado de última hora por la dirigencia que el 14 de julio entregó al INE un “alcance” con documentación adicional, fuera del plazo, mediante el cual se incorporaron unos cuatro millones de perredistas como susceptibles de ser electos. En una primera lista de elegibles, sólo 350 mil habían acreditado el pago de cuotas, por cuyo cobro el partido ingresó a sus arcas unos 20 millones de pesos.


Están “en la tablita”

Fuentes del PRD informaron que en el caso de Cárdenas, por ejemplo, se detectó una inconsistencia entre su anterior domicilio registrado, en Michoacán, y su residencia ahora, en el Distrito Federal.

En su calidad de ex presidente nacional ya es consejero honorario del PRD. Aunque para ser presidente nacional no es necesario ser consejero, es obligatorio estar afiliado, y hoy por hoy no está registrado como militante. Es sabido que un grupo quiere que se postule al cargo aunque él ha dicho que sólo iría en una candidatura de unidad.

Aunque desde 2010 el PRD ha realizado diversas campañas de refrendo de afiliación, Cárdenas no había aceptado volver a anotarse, pese a las “invitaciones” que en ese sentido se le han hecho, bajo la dirigencia de Jesús Ortega y la actual, de Jesús Zambrano.

Ahora su situación será resuelta por la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que desde el fin de semana está dedicada a atender cientos de quejas electorales similares.

EL UNIVERSAL buscó a Cárdenas, a través de integrantes de su equipo, sin embargo sólo confirmaron la presentación del recurso jurídico para que su caso se revise.

Lluvia de impugnaciones

Encinas llevó su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues no era reconocido ni como elegible ni como elector, al igual que otros 644 perredistas. El Tribunal los remitió a la Comisión de Garantías.

El plazo para recurrir la exclusión del padrón venció el sábado, para los aspirantes a cargos de dirección. Una vez corregidos, los militantes que hayan promovido recurso podrán ser incluidos en la lista de electores y/o en la de elegibles para votar y ser votados en la interna, cuya organización está a cargo del INE.

Las correcciones podrían proceder hasta un día antes de la elección programada el 7 de septiembre.

En total se han presentado cerca de mil 200 recursos de perredistas de todas las corrientes entre ellos Flavio Sosa —ex líder de APPO en Oaxaca—, Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, y condecorados con medallas a la Constancia y a la Lealtad: Elpidio Tovar y Audomar Ahumada, además de Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana del Distito Federal (AGU).

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios