Gallery

header ads

El Trasfondo de la detención de ex secretario de seguridad de Acapulco


PGR detiene al exsecretario de Seguridad de Acapulco

Redacción Eje Central
Por  MARÍA IDALIA GÓMEZ e ITZEL REYES

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo hace unas horas al exagente federal y exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, por existir acusaciones en su contra de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 


Información revelada a EJE CENTRAL  y confirmada por distintas fuentes, precisa que el también capitán de la Armada de México, recibía beneficios económicos a cambio de información y dotar de elementos de seguridad para la familia e integrantes de ese cártel, en Guerrero y Morelos. 



Álvarez Valenzuela apenas permaneció seis meses como titular de la secretaría municipal, ya que los agentes bajo su mando hicieron una huelga durante 22 días, del 18 de abril al 11 de mayo de este año, para exigir su salida.  



Ese paro de labores obligó al Ejército y a la Marina a tomar el control de la seguridad del Puerto durante el paro de labores, pero también generó una investigación que provocó ahora la captura del ahora exfuncionario. 


Los agentes acusaron en ese momento a su jefe de malos tratos y obligarlos a torturar, a por lo menos, una persona que fue detenida. Hasta que consiguieron que fuera destituido, los policías retomaron sus labores.  



Al día siguiente de que Álvarez  Valenzuela dejara el cargo como secretario, el gobierno de Acapulco, encabezado por Luis Waltón, aclaró que no fue destituido sino que presentó su renuncia por considerar que su cargo no encajaba en el nuevo esquema del Mando Único de la policía. 



Las investigaciones de inteligencia federal mostrarían semanas después que una organización criminal, al parecer Los Caballeros Templarios, habrían instigado en parte, esa movilización policiaca, para restarle fuerza a sus rivales Los Beltrán Leyva, quitándoles el apoyo desde la secretaría de Seguridad Pública municipal. 



PUNTOS DE PODER   

Antes de ocupar esa dependencia, Álvarez Valenzuela fungió unos meses como brazo derecho del almirante retirado Sergio Javier Lara Montellano, cuando fue designado en mayo de 2013 titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.  


El también excomandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco debió dejar la secretaría estatal ocho meses después, en enero pasado, en medio de la ola de asesinatos que se registraron al interior de los penales de Iguala y Acapulco. 


Antes de llegar al gobierno del estado, Álvarez Valenzuela ocupó distintos cargos en la Policía Federal, pero su responsabilidad más visible fue al encargarse del operativo Guerrero Seguro, que debió implementar el gobierno federal ante la violencia que registraba entonces, particularmente en el Puerto de Acapulco, en donde se cometían asesinatos y secuestros, y ocurrían enfrentamientos a todas horas y en cualquier lugar, provocando el cierre de comercios, el desplazamiento de pobladores y el descenso en la actividad turística.  


Como policía federal, Alfredo Álvarez participó en el desalojo de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, en el que murieron dos estudiantes.



LAS AMISTADES  


Aunque aparentemente nunca tuvo una sanción disciplinaria o señalamiento oficial por su trabajo en la Marina o la Policía Federal, que era los círculos que frecuentaba Alfredo Álvarez  Valenzuela, los reportes de sus presuntos vínculos con el crimen organizado se reportan, por lo menos, desde 2010, de acuerdo con información de fuentes federales. 


En las denuncias que tiene en su contra la PGR, en los últimos años Álvarez Valenzuela le brindó protección específicamente al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, organización que logró, en los últimos años, reorganizarse y recuperar los territorios de Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Jalisco, para el tráfico de drogas.  


Las pesquisas en su contra continúan, porque incluso algunos testimonios lo vinculan con desaparición forzada de posibles narcotraficantes rivales al cártel que protegía, así como la designación de personal policiaco para el servicio y vigilancia de la familia de los Beltrán Leyva, y hasta el facilitarles algún tipo de armamento. Además se verifica la actuación de su círculo más cercano en las policías federal y estatal. 


También se verifican los bienes del ex funcionario, porque las autoridades detectaron movimientos inusuales de dinero y propiedades a favor de sus familiares, lo que podría tener origen en pagos del crimen organizado.  


En las próximas horas, la PGR definirá si es consignado a un juez, sometido a arraigo o dejado en libertad con las reservas de ley para continuar las pesquisas por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero. 




DATOS IMPORTANTES  


En diciembre del año pasado, apenas un mes después de su nombramiento en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, los problemas contra Álvarez Valenzuela comenzaron. Transportistas y comerciantes bloquearon vialidades y marcharon por las principales avenidas del Puerto, para exigir su salida, por su participación directa en el desalojo de Ayotzinapa y por la presunta solicitud de pago de cuotas al mando policial.   


Para marzo de este año, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del mismo Álvarez Valenzuela al ser identificado por un menor, como uno de los agentes que lo detuvo, golpeó y torturó, el 19 de marzo.  La CEDH aceptó la denuncia bajo el número CRA/056/2014-IV, pero hasta ahora no se ha emitido alguna recomendación.  El paro de labores de los policías municipales lo obligó a dejar su cargo, a pesar de contar con el apoyo de las autoridades municipales, desde entonces no ocupaba ningún cargo público. 

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios