Gallery

header ads

Elecciones 2015 en Guerrero: Izquierda dividida ¿Y el PRI?

27TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES SALGADO***
A casi dos meses de comenzar el proceso electoral de gobernador, diputados locales y federales, así como presidentes municipales en Guerrero, la izquierda parece más dividida que nunca, pues las fuerzas de han polarizado por acciones arrolladoras del gobernador Ángel Aguirre, avalado por una dirigencia nacional corrupta, que enfrenta a su vez una fuerte campaña de denuncia por parte de Marcelo Ebrard, una de sus figuras prominentes a nivel nacional, dirigencia que por cierto, podría ser relevada en el proceso interno del 7 de septiembre de este año.
Mientras tanto, el PRI guerrerense a entrado a una etapa de definiciones. A nivel estatal se ha consolidado ya una alianza de tres de las cuatro fuerzas preponderantes: Los añorvistas, los astudillistas y la parte renejuarista representada por el coordinador del Congreso local, Héctor Apreza Patrón. Queda suelta, por lo tanto, la fuerza más tradicional, -el figueroismo-, que tiene, por cierto, el poder económico y que en las últimas elecciones estatales se ha movido de manera muy independiente y ha terminado por apoyar a candidatos de otros partidos, por lo cual se esperaría que en estas elecciones del 2015 no sea diferente y vuelva a apoyar a los aspirantes ajenos al priismo.
Así las cosas, en el PRI, al parecer será la triple alianza la que decida las candidaturas y el figueroismo caminará hacia nuevas fisuras, como le ha ocurrido ya con el acapulqueño Fermín Alvarado Arroyo y el huitzuquense Héctor Vicario Castrejón.
En ese sentido se perfila la ruptura del dirigente estatal priista Cuauhtémoc Salgado Romero, quien a mediano plazo podría sumarse a la triple alianza, haciendo un PRI, más o menos unido y en posibilidades de deslindarse ya de los Figueroa, familia conocida por su caciquismo, ligada a la represión y desaparición de cientos de universitarios y campesinos en los años 70, así como a la masacre de campesinos en Aguas Blancas, a mediados de los 90.
Al PRI mucho le ayudaría ese deslinde, pues sería el rompimiento definitivo con ese pasado autoritario y mostraría ante los cada vez más exigentes electores, una cara más moderna, a tono con las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Regresando a lo electoral y el tricolor, diremos que la triple alianza podría postular de entre sus integrantes al candidato a gobernador, de una lista de cuatro personajes: Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero o, de plano, para garantizar la unidad –y los recursos-, lanzar a Claudia Ruiz Massieu, cuyo nombre ha vuelto a sonar con fuerza en la entidad, al grado de que ya algunos comunicadores se preparan para incorporarse a su equipo de campaña.
En Acapulco, luego de la autoexclusión del junior Rubén Figueroa Smutny, al ver que no logró penetrar en el priismo local (nada tonto, por cierto, se despidió de sus aspiraciones en el tricolor mostrando una fotografía abrazado de uno de los aspirantes perredistas más fuertes a la alcaldía, para no perder del todo), quedan varios nombres en el tintero, como Fermín Alvarado, Rodolfo Escobar, Ricardo Taja y Cesar Flores. Seguiremos con el tema. zenon71@hotmail.com


***El autor es periodista, politólogo, escritor y marketer digital
 Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios