Gallery

header ads

Figueroa a la baja en el PRI; Piter en la cuerda floja






TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES


Contra lo que esperaban el senador Armando Ríos Piter y el diputado local Rubén Figueroa Smutny, la publicación de sendas fotos de ellos abrazando al junior del gobernador, el también diputado local Ángel Aguirre Herrera, no sólo no les representó un avance en sus campañas adelantadas por convertirse en candidatos cada uno en sus partidos y en sus respectivas demarcaciones, tanto en Guerrero como en Acapulco, respectivamente. Antes al contrario, todo indica que la ocurrencia, o la acción hecha por encargo, se entiende que del gobernador, les saldrá demasiado cara.

Vladimir Ilich Ulianov, artífice de la primera revolución socialista triunfante del mundo, hizo un análisis a fondo en una de sus cartas compiladas en sus obras completas, bajo el título de “Hemos pagado demasiado caro”, de ese tipo de alianzas, que en el momento parecen hacerte avanzar en tu campaña, pero que al final te hacen retroceder de manera considerable.

Ríos Piter, de ser un personaje intocable, se convirtió con esa acción en un objeto de negociación, pues para buena parte del Grupo Guerrero, que apoya a Evodio Velázquez en Acapulco, de Nueva Mayoría, con quien mantiene una alianza estratégica que les da la mayoría en la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local, así como en la estructura actual perredista, y al parecer les proporcionaría la mayoría de delegados y concejeros a elegirse en septiembre, lo vieron como un traidor. En la autonomía relativa que tiene un candidato de una o dos corrientes, no se incluye que se tome la foto, inflando al aspirante de la oposición.

Derivado de esa consideración de traición, que llevó a una explosión de hormonas y a una demostración de fuerza de la alianza GG-NM, se realizó este domingo una negociación entre David Jiménez Rumbo y Ernesto Aguirre, llevada a cabo en un restaurante de la zona turística de Acapulco, en donde no se sabe bien a bien lo que acordaron, pero un asunto que sí es seguro, es la destitución del coordinador parlamentario venido a aguirrista, pactada para el 13 de septiembre. Lo que no se sabe es qué acordaron respecto a cuál candidato apoyarán ambos personajes, si sigue siendo Ríos Piter o…ya es otro.

En tanto, para Figueroa, un sondeo rápido realizado entre bases y cuadros medios del priismo de Acapulco, permitió saber que ya se le considera fuera de toda posibilidad de ser candidato a la alcaldía y que no generó ningún temor el mensaje enviado con su foto abrazando al junior Aguirre, pues se dice en el PRI que no tienen casi ninguna presencia o penetración a nivel de bases tricolores, a no ser un poco de manera mediática, gracias a que ha repartido algún dinero entre la tropa reporteril (algunos dicen, incluso que maneja dólares), lo que ha quedado demostrado plenamente en dos procesos electorales internos donde sus apoyados se vieron muy rezagados.

Así las cosas, en el PRD vuelve a sonar el nombre de Sofío Ramírez y hasta el de Luis Walton, mientras en el PRI, a nivel de Acapulco se fortalece el nombre de Fermín Alvarado y se cuelan los de Daniel Pano y de Ricardo Taja (éste último el único diputado que ganó un distrito cuando Walton arrazó).
xxx





*El autor es escritor, periodista, analista político y marketer digital
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Esta bien gordo el jr, se vé que come con manteca.

    ResponderEliminar
  2. O sea ese "abrazo" según el escribidor solo tiene, no solo forma sino también fondo político y nada de amistad…¡¡¡

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?