Gallery

header ads

Por un peso, hijo de ex presidente catalán compra playas de BCS




Jordi Pujol (Foto: www.abc.es)

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, compró playas en Baja California Sur con el propósito de crear un un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense

El juez de la Audiencia Nacional de España tiene bajo investigación a Jordi Pujol Ferrusola por presuntos actos de corrupción, vinculados con un mega proyecto turístico en playas mexicanas en el que el hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña se hizo de 800 hectáreas de playa en Baja California Sur por la inversión de un peso mexicano, publican diversos periódicos españoles, entre los que destacan El Mundo y Política.

La prensa hispana señala que Pujol Ferrusola cobró una comisión encubierta de la firma inmobiliaria Isolux Corsán al vender a este gigante de las infraestructuras, contratista de la Generalitat catalana, su parte en un macro proyecto turístico mexicano, obteniendo un beneficio de 13 millones de dólares en sólo dos años, destaca El Mundo.

El juez Pablo Ruz, que investiga la corrupción del clan Pujol, acaba de requerir a la empresa española toda la documentación sobre la compra del proyecto Azul de Cortez, el más importante desarrollo turístico de Baja California Sur. Se trata de un complejo que se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas junto al golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y en el que está prevista la construcción de un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense.

Una de las curiosidades más notables del caso es que el político español se hizo de 800 hectáreas de playas mexicanas con la mínima inversión, pues “la cifra oficial de compra que consta en uno de los contratos asciende a un peso mexicano”, destaca el diario peninsular.

De acuerdo con la firma española,“Pujol Ferrusola instrumentó la operación a través de su sociedad limitada Iniciatives, Marketing Inversions, entidad investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delito fiscal, dedicada originariamente al negocio del mármol y del granito bajo la denominación de Natural Stone, y a la que la Agencia Tributaria ha detectado ya fondos en Luxemburgo”, subraya El Mundo.

Pero Pujol no actuó solo ni en España ni en México. “Al mismo tiempo que compró la parte de Pujol Ferrusola, la empresa española adquirió las participaciones en este fideicomiso a otros empresarios tanto españoles como mexicanos, desembolsando un total de 79 millones de dólares con el objetivo de llevar a cabo en solitario el desarrollo del negocio inmobiliario”, destaca El Mundo.

El ambicioso proyecto Azul de Cortez engloba un volumen de negocio superior a los 3 mil millones de dólares, tal y como han certificado ya consultoras como Lazard o Deloitte, y en su génesis se encuentra el hijo del ex presidente autonómico catalán. Según El Mundo, fuentes próximas a la operación, Jordi Pujol Ferrusola desembolsó a mediados de 2006 “tres millones de dólares” para hacerse con un 21.5 por ciento del desarrollo del negocio, “articulando los pagos a través del BBVA”.

Adquirió entonces un paquete de lo que en México se conoce como el fideicomiso, convirtiéndose por lo tanto en «fideicomisario o fideicomitente». Esta figura legal no sólo abarca la propiedad del terreno, sino las posibilidades de negocio sobre el mismo.

Cabe destacar que desde la modificación a las leyes que promovió el diputado priìsta Manlio Fabio Beltrones el año pasado, esa figura ya no es necesaria, pues a partir de entonces cualquier extranjero puede adquirir playas mexicanas en la extensión en que su capital se lo permita.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios