Gallery

header ads

El impacto de Iguala en las elecciones del 2015


TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES


El impacto de la masacre de Iguala en el proceso electoral del 2015, va a ir mucho más allá de Guerrero. Debe ir mucho más allá, si es que la sociedad civil y los partidos políticos, son sensibles a lo ocurrido en ese caluroso municipio guerrerense.
Ahora bien, es obvio que el impacto no sólo será sobre el PRD, partido directamente implicado por ser el partido que cobijó a José Luis Abarca, alcalde de Iguala, sino sobre Morena, que propone como candidato a la gubernatura a Lázaro Mazón Alonso, hermano del alcalde suplente de Iguala y amigo confeso del ahora ex edil, y al PRI, cuyos cuadros también están siendo señalados de vínculos con el crimen organizado, como en los casos de los alcaldes de Chilpancingo,Taxco y Cocula, así como un delegado federal.
En el caso del PAN, si bien no se vio afectado por el caso de Iguala, sí por el asesinato de su secretario general, Braulio Zaragoza, en cuyo homicidio se ven inmiscuidos el presidente del partido en Acapulco y un regidor, así como dos militantes que aspiran a diputaciones federales.
De tal manera que para analizar el nuevo escenario electoral del 2015 se debe partir de que hay una evidente mancha de vergüenza sobre los principales partidos políticos de la entidad. Al menos PRI, PAN y PRD, aparecen con vínculos negativos.
Si esa situación se extrapolara, tanto a la composición de los ayuntamientos, así como del congreso local y del poder judicial, diríamos que la clase política de Guerrero está podrida y que, por lo tanto, requiere de cirugía mayor, lo que permitiría al gobierno federal, demostrar a la comunidad internacional y nacional, que va en serio en eso de construir un nuevo panorama político en el país y combatir al crimen. Esa cirugía mayor no es otra que LA DESAPARICIÓN DE PODERES, con el consiguiente nombramiento de un gobernador provisional CIUDADANO, quien a su vez nombrara a los nuevos magistrados del poder judicial, de los colegios de abogados que existen en el estado, y QUE CONVOCARA a elecciones, pero NO DE INMEDIATO, sino una vez que haya coordinado con la federación una investigación a fondo de los líderes de los partidos políticos y de un combate también a fondo, incluyendo la cuestión económica, de los cárteles que controlan al estado.
Una vez que LA GENDARMERÍA haya desarticulado los carteles y los partidos políticos hayan sido CERTIFICADOS, tras la investigación, ENTONCES CONVOCAR A ELECCIONES LIBRES.
Eso significaría, CANCELAR EN GUERRERO el proceso electoral puesto en marcha el 11 de octubre pasado.
Esa es la solución de fondo. Una solución superficial sería meter a la cárcel al alcalde de Iguala, que el gobernador Aguirre pidiera licencia y uno de los suyos lo supliera y el proceso electoral del año próximo siguiera su curso, aunque los partidos políticos recurrieran, por esta ocasión, a candidatos ciudadanos. Esto último es más fácil de acordar entre los partidos, e inclusive pudiera ser que todos postularan a un candidato ciudadano a la gubernatura, para hacer un gobierno de coalición que condujera la restauración de las heridas, tras la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, y un proceso de depuración de esos mismos institutos políticos. En este escenario, SERÍA LA HORA DE LOS CIUDADANOS, aunque a través de los partidos, porque los que han aparecido como aspirantes hasta ahora, tendrían que ser relevados.
Y SIN EMBARGO, eso sigue siendo un sueño....todo apunta a que la clase política se pone de acuerdo para salvar el cuello a Aguirre, detener a los autores materiales, quizás hasta el alcalde y su esposa y cerrar el caso. EL PROBLEMA DE FONDO PERSISTIRÁ, pero el año próximo dificilmente el PRD volverá a ganr....espero equivocarme.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?