Gallery

header ads

El salto cualitativo en la seguridad de Acapulco


TRASFONDO
Julio Zenón Flores
El problema de la seguridad pública de Acapulco ha ido agudizándose debido a que quienes han tomado decisiones se han movido en dos posturas equivocadas: a) Dejar hacer, dejar pasar. Hacer que la virgen les habla, decir que no es su ámbito de responsabilidad, que es cosa del gobierno federal, que no hay dinero, en fin, eludir la responsabilidad. Tal fue la conducta de la última administración municipal recién concluida. b) Darle al asunto una solución militar. Traer generales del Ejército, retirados o en activo, que traen doctrinas vetustas, anquilosadas, fuera de lugar y de tiempo en una ciudad donde pese a los ríos de sangre que han corrido y declarada múltiples veces como la más peligrosa del mundo, no se atreven a declararla en guerra, poniéndola en cambio en la ilegalidad de una policía con mandos militares y peor aún, con militares en sus calles, enviados como los salvadores, cuando apenas sirven para hacer un poco más de consumo en las tiendas de conveniencia sonde compran sus escasos víveres.
Como se ha visto, el tema de la seguridad está más allá del plano militar y para afrontarlo había primero que dotar al municipio de una POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA, desde una visión civil, y por fortuna, eso lo vieron en la presente administración y ya han planteado una a través de programa denominado Escudo Acapulco.
Ya los simplistas han comenzado a descalificarlo, sin dar oportunidad siquiera a que se despliegue, pues como se sabe, ninguna política por sí misma resuelve nada, sino que requiere de sus manuales de operación y su concreción sus instrumentos, sus tácticas, sus mandos, su arraigamiento, y eso lleva un tiempo, y, aunque no se vean resultados de inmediato (ninguna medida a ha dado resultados reales inmediatos), a mediano y largo plazo es lo único que va a garantizar devolver Acapulco a la paz y la normalidad.
Quiérase o no esta política planteada públicamente por el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, dará resultados de largo plazo.
Y efectivamente, la política de seguridad es diferente a la estrategia militar de seguridad. En la política planteada por Evodio está planteado el principio del que sin tropa no hay mando, es decir, hay que dignificar a la policía, devolverle su valor intrínseco y dejar de estarla atacando como un ente corrupto y ligado al crimen, pues si bien el cuerpo no está formado por blancas palomas, la liga de algunos elementos con algunos criminales no debe caracterizar a todo el cuerpo, el cuerpo está formado, a fin de cuentas, por vecinos o hijos de vecinos, que conocen el barrio y son conocidos, ese es el ser del policía municipal y ese es su valor intrínseco, que debe ser bien valorado, con uniformes nuevos, seguros de vida, equipo sofisticado, cámaras de apoyo, armamento nuevo, instalaciones adecuadas, profesionalización de la parte de oficinas y apoyos logísticos internos.
Eso, planteado en Escudo Acapulco, es la esencia de toda política de seguridad. Recuperar al policía municipal, aún cuando la impersonal evaluación federal no los haya aprobado, pues esa aprobación no tiene porqué ser fundamental, para todas las regiones del país, tan distintas entre sí y evaluadas erróneamente con las mismas herramientas.
A partir de esa base, recuperar a la policía y en seguida dotarla de mejor equipo y apoyo de vigilancia aérea, la hará más ágil y por tanto empezará a dar mejores resultados, en tanto que estará en condiciones de prestar un mayor aporte a la lucha global, con las otras policías, la estatal y la federal y la propia milicia, contra los cárteles de la droga que se disputan la ciudad y en cuya confrontación cabría más no meterse y limitarse a cuidar y proteger a los ciudadanos comunes y corrientes.
La estrategia Escudo Acapulco resulta así un bonito sueño, un adecuado planteamiento, que habrá que seguir minuciosamente y esperar que se concrete, que termine por darnos la ciudad segura y en paz que deseamos los acapulqueños.

Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios